LOS ACONTECIMIENTOS MÁS RELEVANTES
DEL MOTOCICLISMO MUNDIAL

Dr. Checco Costa, el ángel de la guarda del motociclismo

Dr. Checco Costa, el ángel de la guarda del motociclismo
Claudio Marcello Costa, o como era conocido, Dr. Checco Costa es el medico italiano que dedicó su vida a servirle a los pilotos de competencia, brindándoles servicio médico. Costa nació el 20 de febrero de 1941 en Imola, Italia. Se graduó de la carrera de medicina en 1967 y al poco tiempo, obtuvo tres especialidades: Ortopedia y traumatología, terapia física y medicina del deporte. Su pasión por las motos inició gracias a su padre, Checco Costa, uno de los principales organizadores de competencias internacionales de motos, el mismo creador del circuito Imola.
Su compromiso con la vida humana inició justamente en el circuito de Imola en el 57 cuando salvó la vida de Geoff Duke, después de sufrir una desastrosa caída en una de las curvas dentro de la competencia Golden Shell en 500cc. Costa logró socorrer al piloto quien fue arrojado fuera de la pista por el impacto. Durante el Imola 200, organizado por su padre en 1972, Claudio Costa y sus jóvenes colegas (todos buenos amigos y fanáticos del motociclismo) se ofrecieron como voluntarios para proporcionar primeros auxilios de emergencia a los pilotos en caso de una caída o un accidente. El servicio innovador se hizo tan popular que los pilotos trataron de convencer al Dr. Costa y a su equipo de seguirlos durante todo el campeonato. Estos jóvenes médicos eran tan aficionados a las motos que, como admitió el propio Costa, el equipo de médicos y fisioterapeutas estaba convencido “sin demasiado esfuerzo”. Entre los primeros en darse cuenta de la importancia de tener un experto en la pista estaba Giacomo Agostini, quien en 1974 quería al Dr. Costa a su lado durante el debut estadounidense en el Daytona 200.
Durante el primer año, el servicio se llevó a cabo en automóvil para llegar a los diversos circuitos con una bolsa médica, pero en 1976 el Dr. Costa imaginó un vehículo especialmente equipado para primeros auxilios. Esta idea innovadora fue sugerida a Gino Amisano, quien financió completamente la iniciativa y luego creó la ahora famosa y celebrada “Clínica Móvil”. Durante más de treinta años, Claudio Costa ha sido la figura médica de referencia para motociclistas, llegando a ser muy conocido y apreciado por los fanáticos, expertos y comentaristas de este deporte.

Los acontecimientos más relevantes del motociclismo mundial.

Suscríbete al Newsletter

Galerias