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Pilotos de leyenda: Jarno Saarinen

Pilotos de leyenda: Jarno Saarinen
Fue el primer piloto finlandés que se coronó en un Gran Premio, conocido también por inspirar a muchos pilotos actuales con su estilo único de manejo: Saarinen recargaba el pecho en el tanque de la moto y se balanceaba en las curvas, anteponiendo su pierna en escuadra. Jarno Saarinen nació en Turku, Finlandia. Incursionó en el mundo de las motos cuando tenía 15 años, al trabajar de aprendiz de probador para Tunturi-Puch, empresa de motos en las que probaban motos bajo la licencia de Puch. Posteriormente, en el año de Saarinen se animó a competir, sin embargo su debut fue en una carrera sobre hielo de Ylone, donde obtuvo un segundo puesto. Cuatro años más tarde Saarinen se llevó el primer puesto del Campeonato Nacional de Finlandia sobre hielo, en la categoría 250 cc. Tres años después debutó en competencias de velocidad y participó en el Campeonato del Mundo de Motociclismo que se celebró en Imatra. Fue una buena carrera aun cuando terminó en la posición 10, dejando atrás a dos de los pilotos favoritos: Phil Read y Bill Ivy. Su debut en motocicleta lo hizo sobre una Puch 125 cc. Saarinen empezó a ser reconocido por la audiencia no solo por sus carreras impecables, sino por su estilo único de manejo: tomaba las curvas inclinando su cuerpo en la dirección de estas y extendiendo la rodilla, además, siempre manejaba con el pecho encima del tanque de la moto.
Al año siguiente se adjudicó el Campeonato Nacional en las categorías 125 y 250 cc. En 1971 se gradúa como ingeniero mecánico del Turju Technical Institute. Ese mismo año se adjudica el primer lugar del Campeonato Mundial, ganándole a Giacomo Agostini, campeón del mundo en aquel entonces. Y también se llevó un segundo lugar en el GP de Finlandia. Ese año compitió en dos categorías, la 250 cc y la 350 cc. El éxito de Saarinen no pasó desapercibido para Yamaha, y lo contrataron para competir en las categorías 250 cc y 350 cc. Su actuación fue muy favorable para la marca cuando obtuvo el Campeonato Mundial de 250 cc. Saarinen recompensó la fe que Yamaha había puesto puso en él y ganó el Campeonato Mundial de 250 cc en una dura batalla contra  Renzo Pasolini y Rod Gould.. Finalizó segundo en la general de 350 cc, ofreciendo batalla a Giacomo Agostini con tres victorias, incluida la del Gran Premio de Alemania, que se celebró en la Nürburgring, donde Saarinen derrotó a Agostini en una carrera cara a cara.​ También obtuvo una doble victoria en el Gran Premio de Checoslovaquia con victorias en las categorías de 250 cc y 350 cc. Al finalizar la temporada Saarinen viajó a Gran Bretaña, donde ganó la invitación de la Carrera del Año, que tuvo lugar en Mallory Park.
La temporada de Saarinen en 1973 comenzó bien, ya que se convirtió en el primer piloto europeo en ganar la prestigiosa carrera de Daytona 200 en los Estados Unidos con una Yamaha TZ 350, contra una oposición de capacidad mucho mayor de 750 cc.​ Después regresó a Europa, donde, contra un impresionante abanico de competidores, resultó victorioso con su TZ350 en la prestigiosa carrera de pretemporada Imola 200 y venció una vez más a competidores en motocicletas más grandes. Saarinen se puso a comandar el Campeonato Mundial de 1973 al obtener una doble victoria en la apertura de la temporada en el GP de Francia.​ Ganó la carrera de 250 cc y la de 500 cc, batiendo en 16 segundos a Read.​ Siguió la trayectoria ganadora con una doble victoria en el GP de Austria en el rapidísimo circuito de Salzburgring. Continuó su racha de 250 cc en el GP de Alemania, aunque tuvo problemas mecánicos en la de 500 cc.
En 1922 Saarinen encabezaba la lista de los favoritos a ganar el Gran Premio de las Naciones, hasta que en el Circuito de Monza, en la primera vuelta de la carrera de 250 cc, la tragedia lo golpeó cuando la motocicleta de Renzo Pasolini se tambaleó hacia un lado y se estrelló contra la barandilla, matando a su conductor al instante. La motocicleta de Pasolini rebotó y volvió al circuito y golpeó a Saarinen en la cabeza. El impacto le arrancó su casco y le provocó heridas fatales en la cabeza. ​ La colisión provocó un accidente en cadena en el que se vieron involucrados más de 14 pilotos, y varios de ellos sufrieron heridas graves. Esa carrera se detuvo, y la siguiente carrera de 500 cc se canceló después del accidente. Personajes como Saarinen son los que dejan su granito de arena para mejorar el mundo del motociclismo, por ello, los galardonamos recordando sus increíbles historias.

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