La YZF-R1 introducirá una admisión variable, cigüeñal contrarrotante y muchas novedades que la marca tomó de sus modelos que compiten en MotoGP y Superbike. En una patenta liberada por Yamaha en el 2016 se mostró que se desarrolló un sistema antiwheelie, o mejor conocido como anticaballitos. Este sistema evita la elevación de la rueda delantera en grandes aceleraciones, modulando el freno trasero para maximizar la aceleración y minimizar las pérdidas de potencia.
Eliminar el “caballito” es un tema complicado. Recordemos que en los autos se eliminó el problema haciendo que en el control de tracción actuaran tanto el corte de inyección como el frenado selectivo de las ruedas, con lo que se consiguió que su intervención fuera más imperceptible. La marca japonesa quiere hacer algo similar poniendo toda su atención en el control de los frenos.
Esperemos que en el 2020 podamos ver una motocicleta Yamaha que no realice caballitos y que pueda evitar los accidentes que se producen por el repentino levantamiento de la rueda delantera.
Es muy importante que las marcas sigan mejorando en las cuestiones tecnológicas y sobretodo en la seguridad de las máquinas que lanzan al mercado.