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Motos turbo: el futuro de las dos ruedas

Motos turbo: el futuro de las dos ruedas
La sobrealimentación de un motor no es un tema nuevo, pues data del año 1885, cuando se utilizó por primera vez un motor sobrealimentado. A partir de ese momento han sido muchos los ingeniosos que han optado por un motor con turbo en su auto, y un poco más reciente, en las motos. Actualmente son varias las marcas que han visto en la sobrealimentación una alternativa para hacer a sus máquinas aún más poderosas; aunado esto, las tecnologías con las que contamos hoy en día pueden hacer de una motocicleta una ráfaga sobre el pavimiento. Firmas mundialmente conocidas como Suzuki, Kawasaki, BMW, Honda y Yamaha ya han hecho sus primeras aportaciones, principalmente mediante registros de patentes en las que se detallan sistemas muy novedosos de sobrealimentación, y aunque de cierta manera son muy similares, cada uno de ellos tiene un elemento característico y único. Enseguida te damos más detalles.
Suzuki es considerada la marca que lleva más tiempo planeando una unidad con motor sobrealimentado. Dicho propulsor tenía un cilindraje de 588 centímetros cúbicos, paralelo-twin con turbo interenfriado situado en la parte baja del asiento y un novedoso sistema de control de tracción. Fue presenta como prototipo en el Salón de Tokio del año 2019. Su diseño era auténticamente deportivo, muy similar a lo que podemos ver en la siguiente ilustración.
Kawasaki es quizá la marca con mayor reconocimiento en cuanto a modelos sobrealimentados, pues está por lanzar en los próximos días el tercer modelo con estas características: la Z100. Hay que destacar que otra de sus versiones con estos mismos rasgos en el motor, la Ninja H2, ha roto un importante récord de velocidad, catapultándola ya como una de las motocicletas más emblemáticas de todos los tiempos.
BMW también ha compartido este sensacional periférico del poder y la velocidad, y aunque su propuesta es distinta y ha utilizado todos los recursos tecnológicos posibles, no dudamos para nada de su eficacia y autonomía. Los alemanes han optado por situar un compresor eléctrico para lograr la sobrealimentación, esto por medio de una batería de altas dimensiones. Las primeras pruebas se han hecho con vehículos tipo Mildhybrid y se ha comprobado que de esta forma es posible reducir considerablemente las emisiones generadas.
Como se detalla en la siguiente nota, como Honda siempre busca innovar y estar a la vanguardia en cuanto a modelos, claramente no se podía quedar atrás y también ha dado de alta su registro de patente de un turbopropulsor. La diferencia entre este motor y los otros antes mencionados es que se trata de un bicilíndrico en V.
En 2017 Yamaha anunciaba que estaba trabajando en una nueva motocicleta que contaría con un corazón bicilíndrico en paralelo y con turbopropulsión, además de esto sus características eran muy semejantes a las de la MT-09, solo que existía la incógnita de dónde estaría ubicado su escape. Quizá descubramos alguna novedad al respecto en los salones de otoño, pues se esperan sorpresas de la gama MT de la firma de Iwata.
Ya hubo quien dio el primer paso en este segmento, y no dudamos que en un futuro muy próximo las motocicletas sobrealimentadas sean parte de nuestro día a día, y que tal vez incursionen en las pistas de carrera.

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