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Fritz Von Opel y la moto propulsada por cohetes

Fritz Von Opel y la moto propulsada por cohetes
Fritz von Opel, también conocido como Rocket Fritz, fue uno de los integrantes de la familia Opel, fundadora de la marca de autos y motos Opel. A diferencia de los personajes que protagonizan esta sección, Rocket Fritz no era piloto de motos ni amante de las dos ruedas, sin embargo poseía una afición muy peculiar por la velocidad. Su don principal fue “hacer que todo fuera más rápido”. Fritz Adam Hermann von Opel nació el 4 de mayo de 1899 en Rüsselsheim, Alemania. Hizo su carrera profesional hasta el doctorado en la Universidad Técnica de Darmstadt, para ser nombrado después de su graduación como Director de Pruebas en la compañía de sus padres, la Opel, precisamente. Además de encargarse de las pruebas, Fritz también se ocupaba de la publicidad de la compañía. En la década de los veinte incursionó en la acrobacia publicitaria al añadir cohetes y pirotecnia en las pruebas.
El 15 de marzo de 1928 Opel probó su primer automóvil propulsado por cohete, el RAK.1, que alcanzó una velocidad máxima de 75 km/h (47 mph). Esto demostró la viabilidad del concepto de propulsión de cohetes. Menos de dos meses después alcanzó una velocidad de 230 km/h (143 mph) en el RAK.2, impulsado por 24 cohetes de combustible sólido. Más tarde, ese mismo año, compró un planeador llamado Lippisch Ente, de Alexander Lippisch, y le conectó motores de cohete, con lo que nació el primer avión cohete. El avión explotó en su segundo vuelo de prueba, antes de que Opel tuviera la oportunidad de pilotarlo él mismo. Encargó un nuevo avión, de Julius Hatry, al cual también llamó RAK.1, y lo voló en Frankfurt-am-Main. Mientras tanto, otro accidente había reclamado al RAK.3, un vagón de ferrocarril propulsado por 30 cohetes de combustible sólido que había alcanzado una velocidad de 254 km/h (157 mph). En 1928 Fritz construyó y probó una motocicleta propulsada por cohete llamada Monster. Este modelo de motocicleta es derivado de la versión de serie Opel 500, con un motor de 500 cc, 22 cv y un diseño aerodinámico. Estuvo inspirada en el RAK.1 y en el RAK.2, el par de automóviles de los que ya hablamos, y que para su época eran muy avanzados y tenían un gran diseño aerodinámico, y cuya característica principal consistía en que eran propulsados por cohetes.
Fritz se encargó de que la motocicleta fuera propulsada por seis cohetes, lo cual la elevaba a una velocidad realmente impresionante para esa época. La motocicleta llegaba hasta su velocidad máxima por etapas, ya que los cohetes se activaban de dos en dos, lo que hacía que fuera aumentando la velocidad gradualmente hasta alcanzar los increíbles 220 km/h. Una gran velocidad, considerando que estamos hablando del siglo pasado. Fritz estaba a punto de establecer un récord más a su historial, sin embargo, nunca pudo registrar esta marca porque las autoridades consideraron que el evento era de alto riesgo y que ponía en peligro la vida de Fritz y las de los asistentes. Y aunque no lo pudo realizar, Fritz sabía que, por la experiencia que tenía acumulada, habría sido una hazaña que hubiera marcado la historia del motociclismo y de la empresa familiar Opel. El 25 de abril de 1940 ingresa a Estados Unidos, después de haber permanecido encerrado en un barco italiano por 16 días. En ese país fue donde realizó la mayor parte de su vida. Fritz murió en Samedan, Suiza, en 1971.

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