LOS ACONTECIMIENTOS MÁS RELEVANTES
DEL MOTOCICLISMO MUNDIAL

Dorothy Robinson, “La primera dama del motociclismo”

Dorothy Robinson, “La primera dama del motociclismo”
Considerada como “La Primera Dama del Motociclismo”, Dorothy Robinson se distinguió de las demás mujeres que dieron iniciación en el mundo de la motocicleta por mantener su esencia femenina aún cuando pasó su vida montada en una de estas. Dorothy es nacida en Australia en el año de 1912, desde mucho antes de nacer, ella ya estaba inmersa en el asunto de las motos, pues cuando su madre entró en labor de parto, su padre James Goulding la trasladó al hospital en el sidecar de su moto. Su padre era piloto y diseñador de sidecars, por lo que ella creció llenándose de grasa y curioseando las obras que su padre hacía.   En 1918, sus padres se mudan a Estados Unidos, donde Dorothy comienza a montar motos a sus seis años.
En 1930, ella y su padre se inscriben en una prueba de enduro del condado, las burlas son realmente dolosas, la mujer y el viejo participando en una pista extrema, la joven y el viejo llegaron como los primeros a la línea de meta y se alzan con el primer premio. Dejando atrás las críticas, gozaron de la carrera y de haber obtenido la victoria, motivándose a seguir participando posteriormente.   Dedicó la década de los 30’s a competir en carreras de resistencia, ganando incluso los campeonatos Estatales d Michigan y Ohio. Donde más puso empeño fue para la Carrera de Resistencia Nacional, sin embargo el director de la AMA se lo puso todo muy complicado porque era mujer claro, cuestión que motivo a Dorothy a juntar miles de firmas abogando por la participación de mujeres en esta competición. No fue muy ortodoxa con la entrega: las juntó todas, las metió en una caja de cartón, se fue al despacho del director y se las tiró por encima, y como lo cortés no quita lo valiente después se hicieron amigos y hasta colaboró fructíferamente con él en algunos temas de la AMA.   En 1940, ella y su padre se apuntan a la carrera alpina Jack, en la categoría de Sidecar, en este caso, como ya contaba con experiencia, ella es la conductora y su padre va en el sidecar, se convierte en la primera  mujer en ganar un Nacional de la AMA (American Motorcyclist Asociation). En 1946 vuelve a repetir la hazaña. Un dato curioso, fue que en secundaria conoció Earl Robinson y para sorpresa de él, lo primero que hizo fue enseñarlo a montar una Harley, quien posteriormente se convirtió en su esposo.     En 1918, sus padres se mudan a Estados Unidos, donde Dorothy comienza a montar motos a sus seis años.
Durante toda su vida recorrió sobre dos millones y medio de kilómetros en moto, y siempre tratando de demostrar que moto y feminidad no eran incompatibles, tanto es así que cuentan que siempre aparecía impecablemente arreglada y maquillada, su empeño era ser toda una dama incluso montando en moto (ganando competiciones sin despeinarse demasiado). Un buen día tuvo la idea de cambiar el cuero negro por el rosa para ser más coqueta.   Dorothy fue una de las fundadoras del club “Motor Maids of America”, en aquel entonces con cincuenta mujeres, actualmente la cifra sigue aumentando con 1,200. La ideología del club es mostrar su cariño y afición por el mundo de las dos ruedas por todo el territorio de Norteamérica dejando en claro que la feminidad puede rodar por doquier. En 1998 tuvo que dejar de montar en moto por un problema en una de sus rodillas, y falleció un año después habiendo rodado en 35 motocicletas a lo largo de toda su vida.    

Los acontecimientos más relevantes del motociclismo mundial.

Suscríbete al Newsletter