Ángel Nieto era conocido como el “12 + 1” por la manera en que se refería a sus trece títulos ganados, pues era supersticioso y le tenía temor al número 13 (lo cual se conoce como triscaidecafobia).
Ángel era considerado uno de los mejores pilotos del motociclismo español y una de la de las imágenes más reconocidas de la marca Derbi. Fue un auténtico pionero y maestro de la nueva generación de pilotos españoles que comenzaron a destacar en la escena internacional a finales de los ochenta.
El “12 + 1” nació en Zamora, España, el 25 de enero de 1947, y a los 13 años comenzó su carrera deportiva en las competencias de aficionados. Como no tenía recursos para adquirir una motocicleta para competir, emigró a Barcelona y logró entrar como piloto a Bultaco, la icónica marca de motos española.
Posteriormente ingresó a Ducati por un lapso de año y medio y compitió con el equipo Derbi-Zippo.
A la edad de 16 años consiguió su primera motocicleta de 50 cc, y sin tener mucha experiencia, a los 22 años hizo su debut como profesional y consigue sus primeras victorias en Grandes Premios. Al final de la temporada se convirtió en campeón del mundo de 50 cc y fue así como empezó una brillante trayectoria tras pasar por equipos como Morbidelli, Kreidier, Minarelli y Garnelli, con el cual decidió finalizar en 1986.
En 1987 se retira del motociclismo y forma una escudería bajo el nombre de “Team Ducatos Ángel Nieto”, la cual se disuelve en 1988. Entonces compaginó su dedicación al motor en una nueva faceta y se hizo comentarista deportivo.
Entre los galardones a lo largo de su carrera sobresalen la Gran Cruz al Mérito Civil, la Orden Olímpica y la Gran Cruz de la Real Orden al Mérito Deportivo.
En Madrid existe un museo dedicado a Ángel Nieto, el cual lleva su nombre, y en donde se exhiben sus motos, cascos y trofeos. En Zamora, su ciudad natal, le han dedicado una calle y un pabellón deportivo.