LOS ACONTECIMIENTOS MÁS RELEVANTES
DEL MOTOCICLISMO MUNDIAL

Ángel Nieto, el piloto español más laureado de la historia

Ángel Nieto, el piloto español más laureado de la historia

Ángel Nieto era conocido como el “12 + 1” por la manera en que se refería a sus trece títulos ganados, pues era supersticioso y le tenía temor al número 13 (lo cual se conoce como triscaidecafobia).  

Ángel era considerado uno de los mejores pilotos del motociclismo español y una de la de las imágenes más reconocidas de la marca Derbi. Fue un auténtico pionero y maestro de la nueva generación de pilotos españoles que comenzaron a destacar en la escena internacional a finales de los ochenta. 

El “12 + 1”  nació en Zamora, España, el 25 de enero de 1947, y a los 13 años comenzó su carrera deportiva en las competencias de aficionados. Como no tenía recursos para adquirir una motocicleta para competir, emigró a Barcelona y logró entrar como piloto a Bultaco, la icónica marca de motos española.

Posteriormente ingresó a Ducati por un lapso de año y medio y compitió con el equipo Derbi-Zippo.

A la edad de 16 años consiguió su primera motocicleta de 50 cc, y sin tener mucha experiencia, a los 22 años hizo su debut como profesional y consigue sus primeras victorias en Grandes Premios. Al final de la temporada se convirtió en campeón del mundo de 50 cc y fue así como empezó una brillante trayectoria tras pasar por equipos como Morbidelli, Kreidier, Minarelli y Garnelli, con el cual decidió finalizar en 1986.

En 1987 se retira del motociclismo y forma una escudería bajo el nombre de “Team Ducatos Ángel Nieto”, la cual se disuelve en 1988. Entonces compaginó su dedicación al motor en una nueva faceta y se hizo comentarista deportivo.

Entre los galardones a lo largo de su carrera sobresalen la Gran Cruz al Mérito Civil, la Orden Olímpica y la Gran Cruz de la Real Orden al Mérito Deportivo.

En Madrid existe un museo dedicado a Ángel Nieto, el cual lleva su nombre, y en donde se exhiben sus motos, cascos y trofeos. En Zamora, su ciudad natal, le han dedicado una calle y un pabellón deportivo.

En los 20 años de trayectoria como piloto activo consiguió 90 victorias en Grandes Premios, lo que lo sitúa en tercer lugar de esta clasificación. El “12+1” falleció el pasado jueves 3 de agosto en la Policlínica Nuestra Señora del Rosario, en la isla de Ibiza, donde había ingresado desde el miércoles 26 de julio. Ese día circulaba en su quad por la carretera de Santa Gertrudis y fue embestido por detrás por un coche, accidente que le costó la vida. Nos deja un vacío en el corazón de todos los motociclistas. Descansa en paz, Ángel Nieto.

Los acontecimientos más relevantes del motociclismo mundial.

Suscríbete al Newsletter

Galerias