LOS ACONTECIMIENTOS MÁS RELEVANTES
DEL MOTOCICLISMO MUNDIAL

Álvaro Bautista, al filo de la victoria

Álvaro Bautista, al filo de la victoria
El piloto español Álvaro Bautista Arce es uno de los favoritos de la actual competencia Superbike, corre con la bandera de Ducati y se ha adjudicado la copa en 2006 y 2003. Álvaro nació el 21 de noviembre de 1984 en Toledo, España. Su amor por las motos nació cuando tenía tres años y medio, y su primera carrera la realizó en 1993, en la modalidad de minimotos. Con tan sólo 10 años, y compitiendo con pilotos de mayor edad, se adjudicó el segundo lugar del Campeonato de Madrid en minimotos, ya que el piloto español era muy intrépido.
Durante el 95 y el 96 se proclamó campeón de Madrid de minimotos, y al año siguiente volvió a ganar el Campeonato de Madrid de minimotos. Esto dio pie a que compitiera en la Copa Aprilia de 50 cc con el campeonato muy avanzado; sin embargo consiguió un sexto puesto en la clasificación final y su primer podio en esta categoría. En el año 1998 se enlistó nuevamente en la Copa Aprilia, en la cual obtuvo un tercer puesto junto a Jorge Lorenzo y Joan Olivé. Un año después Alberto Puig  lo seleccionó de entre 400 pilotos para correr en la Copa de Promoción MoviStar Activa, en la cual finalizó en el quinto puesto.
Para el año 2000 debutó en el Campeonato del España de Velocidad en la categoría de 125 cc. Comenzó el año con el TeamBelart, con una Yamaha 125 cc de serie, hasta mediados de temporada, cuando el equipo Belart se retiró; él también estuvo a punto de retirarse, por falta de dinero. Dos años más tarde corrió el Campeonato de España de Velocidad, el Campeonato de Europa y cuatro carreras del Mundial como piloto invitado, en 125 cc con los colores con la bandera del Team Atlético de Madrid. En el Campeonato de España quedó como subcampeón, y en el Campeonato de Europa se adjudicó varios podios. Tras conseguir el título de 125 cc ascendió de categoría en 2007 como piloto del Aprilia Aspar Team en 250 cc y tuvo como compañero a Alex de Angelis. Consiguió en su temporada de debut en la categoría dos victorias y terminó en cuarta posición el Mundial, postulándose como uno de los favoritos al título para la siguiente temporada.

En el 2008 compitió como el piloto número 1, corriendo en una Aprillia RSW250 en compañía de Héctor Faubel.

En la temporada 2010 corrió en esta categoría dentro del equipo oficial Rizla-Suzuki, teniendo como compañero al italiano Loris Capirossi. En mayo se rompió la clavícula izquierda practicando motocross, lo que hizo que perdiera varias carreras. Por motivos de salud y por accidentes se ausentó dos años consecutivos de las competencias.

El 9 de noviembre de 2011 se hizo oficial su fichaje por el equipo San Carlo-Honda Gresini de MotoGP, sustituyendo en el mismo al piloto Marco Simoncelli, con quien había tenido grandes batallas en la categoría de 250 cc, y con quien disputaba la posición el día de su terrible accidente en el GP de Malasia de ese año.

El 16 de junio de 2012 consiguió su primera pole position en MotoGP. Fue en el Gran Premio de Gran Bretaña, en una tanda de clasificación marcada por la lluvia. Al día siguiente acabó la carrera en la cuarta posición.

El 16 de septiembre de 2012 consiguió su primer podio en MotoGP. Fue en el Gran Premio de San Marino, donde quedó en tercera posición, por detrás de Jorge Lorenzo y Valentino Rossi. Dos carreras después, en el Gran Premio de Japón, terminó otra vez en tercera posición, logrando, junto con Dani Pedrosa y Jorge Lorenzo, el primer podio íntegramente español de la categoría reina del Campeonato del Mundo de Motociclismo.​ El año 2014 lo comenzó con una gran actuación en el Gran Premio de Qatar, donde consiguió la primera vuelta rápida de su carrera en la categoría reina, saliendo desde la segunda posición de la parrilla. En el GP de Francia consiguió subir al tercer cajón del podio por tercera vez en su carrera. Pero los resultados de lo que fueron el Gran Premio inaugural y quinto de la temporada 2014 fueron tan solo un espejismo, puesto que Álvaro abandonaría a lo largo de las siguientes carreras los puestos de Top6 que venía obteniendo en las pasadas temporadas. Para el año 2015 firmó de nuevo con Gresini, pero esta vez a las manos de una Aprilia RS-GP, marca que volvía al campeonato de MotoGP. En lo que supuso sería una temporada de evolución de la moto, Bautista se vería relegado a la cola de la parrilla, siendo la repetición de dos décimos puestos su mejor resultado en carrera (aunque hay que destacar que consiguió acabar todas las carreras menos una, la inaugural en Qatar). Acabó la temporada en 16º lugar de la clasificación general, quedando cerca de doblar en puntos a su compañero de equipo, Stefan Bradl.

En el año 2016 volvió a correr con el Aprilia Racing TeamGresini. En esta ocasión consiguió una temporada ligeramente mejor que la anterior, siendo un 7º puesto su mejor resultado, lográndolo por dos veces en los grandes premios de Japón y Malasia. Finalizó 12º en el Campeonato, con un total de 82 puntos.

En la temporada 2017 se confirmó su regreso al Aspar Team, donde condujo la Ducati Desmosedici GP16, consiguiendo finalizar, nuevamente, el Mundial en 12º posición, logrando buenos resultados en la primera parte del campeonato.

Para la temporada 2018 corrió en Australia (en el circuito Philipisland) con el equipo oficial de fábrica Ducati, debido a la lesión del gran Jorge Lorenzo.

Actualmente Álvaro ha ganado todas las competencias del Superbike 2019, posicionándose como el favorito a llevarse la victoria del Campeonato.

Si deseas seguirle los pasos, no te pierdas las siguientes ediciones de MOTOCICLO.

Los acontecimientos más relevantes del motociclismo mundial.

Suscríbete al Newsletter

Galerias