Phil Read junto a Mike Hailwood, Valentino Rossi y Marc Márquez es el único piloto que ha logrado obtener títulos en tres categorías diferentes (125, 250 y 500 cc), el primero en ganar un mundial de 250 cc con una mecánica dos tiempos y el primero en dar un entorchado mundial a la marca de los diapasones.
Durante su trayectoria, corrió 9 temporadas para Yamaha: 1964 (campeón en 250), 1965 (campeón en 250), 1966 (subcampeón en 250), 1967 (subcampeón en 250) y 1968 (campeón en 125 y 250 cc), 1969 (13º), 1970 (12º), 1971 (campeón en 250) y 1972 (4º) antes de saltar a las categorías gordas (350 y 500) con la italiana MV Agusta y ganar otros dos mundiales.
Phil Read nació en Luton (GB) el 1 de enero de 1939. La pasión por el motociclismo nació gracias a su madre quien montaba en motocicleta.
Se retiró de la competencia en 1978 pero todavía hace presencia en eventos internacionales de prestigio y carreras de clásicas. Empezó a correr en 1956 con una BSA Gold Star 350. Después pilotó para NSU, Norton, AJS y Gilera. Hasta finales del 59, él mismo se hacía el mantenimiento de sus motos, pero en 1960 consiguió mecánico y patrocinador y ganó el TT de la Isla de Man en 500 con récord de vuelta rápida a 156,25 km/h.
En 1961 logró obtener su primera victoria en el mundial (TT Isla de Man, 350 cc) con Norton, el mismo año que Yamaha debutaba en el “Continental Circus” con el piloto Fumio Ito. La marca japonesa puso su mirada en él y le ofrecieron una RD56 250 para correr en Suzuka 1963.
Su adaptación a la nueva mecánica 2 tiempos fue más que satisfactoria pues finalizó 3º y se ganó un contrato para hacer la temporada de 1964 al completo.
Fue una de las mejores temporadas, haciendo una lucha por domar la difícil RD y peleando contra la Honda tetracilíndrica oficial de Jim Redman.
Tuvieron una batalla tan cerrada que la diferencia entre ambos en la suma total de tiempos en los GP de Holanda, Alemania Occidental y Alemania Oriental fue de tan sólo 3.4 segundos. Read consiguió finalmente el título en el GP italiano de Monza, el primero de sus ocho mundiales (muchos sólo le tienen en cuenta 7, pues el último se ganó a una sola carrera en 1977). En 1965 repitió título ganado 7 de las 13 carreras.