Menú

Emma Bristow cuenta su historia de éxito como campeona en trial femenino

Emma Bristow cuenta su historia de éxito como campeona en trial femenino

Trials… Se nos dice constantemente que si eres un gran piloto de trial entonces puedes aplastar cualquier tipo de conducción en tierra. Las pruebas han visto un aumento masivo en popularidad en los últimos años, y esto se debe en parte a que se cita como una disciplina fundamental para los pilotos campeones del mundo que compiten en todo, desde el Rally Dakar hasta la serie WEISS Hard Enduro.

Un nombre que se ha convertido en sinónimo del escenario mundial de Trial es el de la increíble Emma Bristow. Cuando hablamos de OG de trial, Emma Bristow está a la altura de las leyendas absolutas del deporte, con 8…. si eso es OCHO…. ¡¡Títulos mundiales en su haber ya!!

Entonces, ¿qué se necesita para convertirse en 8 veces campeón mundial de trial? Charlamos con la extraordinaria Emma Bristow sobre su viaje allí.

¿Dónde empezó todo para ti?

A la edad de cuatro años tenía dos tíos, un papá, un hermano, tres primos varones y una prima, todos mayores que yo, todos andaban en bicicleta. Todos los fines de semana la familia se reunía en la granja familiar y montaba bicicletas de trial. Siempre parecía que todos se estaban divirtiendo mucho, así que creo que era natural que yo también pidiera una bicicleta y me uniera. Lo vi como una opción, unirme y montar o sentarme y mirar, y no estoy gran parte de un espectador, como habrás adivinado.

Creo que siempre se trató de divertirme porque nunca me presionaron para aprender o mejorar. Creo que me enseñaron cómo alejarme y detenerme y luego lo dejé persiguiendo a mis primos y tíos jugando juegos como “seguir al líder”. Mi papá no es de una familia de ciclistas, por lo que estaba limitado en lo que podía enseñarme. Veía a mis tíos con asombro pensando que nunca seré tan bueno como ellos. Tenía una sana rivalidad con mi prima, Victoria. Victoria es un poco mayor que yo, así que si aprendiera a hacer algo nuevo, me frustraría y no sería feliz hasta que pudiera hacerlo también. ¡Recuerdo que un día llegó a la granja y pudo saltar sobre su rueda delantera! Estaba indignado y pasé todo el día subido a un remolque agrícola grande y plano y tratando de subirme a la rueda delantera hasta que pudiera subirme a él, dar una vuelta completa y regresar como Victoria. Me tomó un día aprender a mí mismo y nunca olvidaré el deseo de no ser superado y la satisfacción cuando lo hice. Entonces, supongo que Victoria me animó en los primeros días y ¡fue agradable tener otra chica con quien montar! Todavía cabalgamos juntos por diversión incluso ahora.

Fue tu familia la primera que te atrajo específicamente a las pruebas de equitación?

Mi familia ciertamente me enganchó a las bicicletas. Pasar mis fines de semana montando a caballo fue lo más destacado de mi infancia. Esperaba toda la semana a que llegara el fin de semana, mirando el reloj todo el viernes mientras estaba en la escuela a que comenzara el fin de semana para poder ir a jugar en mi moto. Despertarme un sábado por la mañana fue muy emocionante porque sabía que me esperaba un día completo montando en bicicleta. En mis primeros años nunca tuve presión, nunca me obligaron a andar en secciones o mantener los pies en alto, en cambio, simplemente me paseaba por la granja y los campos todo el día sin preocuparme por nada. Oficialmente había cogido el ‘gusano de la bicicleta’ pero en este punto nunca lo vi como una carrera, solo una actividad social para compartir con tus amigos y familiares divirtiéndote y creando recuerdos felices juntos.

¿Quiénes fueron algunos de tus héroes mientras crecías? ¿Eran motociclistas?

Supongo que al crecer vería a mis tíos como héroes, ¡pero no podría decir cuál fue el mejor en caso de que estén leyendo esto! Como comencé a interesarme un poco en las pruebas en general, supongo que era un fanático de Steve Colley ya que montaba una GasGas como él. No recuerdo mucho sobre seguir a ciclistas en particular cuando era joven, pero crecer viendo a Laia Sanz dominar el campeonato mundial femenino fue una inspiración para mí.

¿Cuándo empezaste a competir en Trials?

A medida que fui creciendo, comencé a participar en pruebas de clubes locales y me sugirieron que, como era bastante buena, debería ir al Campeonato Británico de Pruebas Femenino. Entonces, en 2004, papá me llevó a mi primer evento nacional, la Ronda 1 del Campeonato Británico de Trial Femenino y Femenino. No teníamos ninguna experiencia entre nosotros, probablemente no había cambiado mi filtro de aire durante 2 meses, no teníamos idea de qué esperar, pero fue divertido. Esta fue mi primera prueba de Girls y, para mi asombro, gané. Decidimos competir en el resto del campeonato, y terminé ganando la serie para obtener mi primer título del Campeonato Británico más tarde ese año.

Es una historia similar a nivel internacional; en 2006, una buena amiga mía, Donna Fox, me sugirió que fuera con ella a Italia y participara en el Campeonato de Europa. Tenía muchas ganas de ir, así que compartimos una furgoneta y dormí en una tienda de campaña, no creo que obtuve un gran resultado, pero fue una experiencia increíble y quería disfrutar más. He corrido el Campeonato del Mundo desde entonces. Ha sido un viaje difícil pero emocionante para convertir lo que comenzó como diversión en una carrera profesional.

¿Cuál es tu lugar favorito en el mundo para hacer trial?

Esto es difícil ya que las pruebas me han llevado a lugares increíbles en todo el mundo. He estado en la mayor parte de Europa, Japón, América e incluso Guatemala para el Campeonato Latinoamericano que gané en 2019. Guatemala no se parece a nada que haya visto antes. En primer lugar, el tráfico en la ciudad era ridículo: tomó 2 horas recorrer un par de millas, pero la gente fue muy acogedora. El paddock estaba en el borde de un pueblo al lado de lo que parecían chozas pero eran las casas de los lugareños. Fue muy agradable mostrarles a las niñas locales que también podemos andar en bicicleta y no solo podemos andar en bicicleta, sino que podemos ser tan buenas como los niños. Hay una foto mía con un par de chicas de una choza al lado de nuestra posición en el paddock. Al principio eran muy tímidos, pero al final del fin de semana me simpatizaron y vinieron a hacerse una foto, así que les dejé un regalo.

En cuanto a mi favorito, es cercano porque me gusta correr en Japón ya que los fanáticos son muy alentadores y entusiastas, pero es lo mismo en EE. UU. solo que más fuerte. Creo que tendré que decir que EE. UU. fue uno de mis GP favoritos, en Arizona, a unas 3 horas de Las Vegas. Me encantó porque las rocas eran enormes y adherentes, lo que resultó en una prueba fantástica y los fanáticos crearon una atmósfera genial. Incluso en los restaurantes por la noche los fanáticos te darán un aplauso y suenan “buen trabajo hoy Emma” cuando me ven.

Los acontecimientos más relevantes del motociclismo mundial.

Suscríbete al Newsletter