Del 11 al 17 de agosto del presente año tendrá lugar el Bonneville Speed Week, el evento de carreras que se ha venido celebrando en el hermoso paisaje del Salado de Bonneville desde 1912.
El primer récord en velocidad terrestre se estableció aquí en 1914. Pero el lugar ganó popularidad real sólo en la década de 1930. Hoy en día tres eventos de carreras de velocidad terrestre atraen a participantes de todo el mundo. Los vehículos específicamente diseñados vienen aquí para desafiar los límites de velocidad, así como poner a prueba la resistencia humana. Estas carreras anuales son organizadas por la Utah Salt Flats Racing Association e incluyen la Speed Week SCI/BNI en agosto, el Mundial de Velocidad en septiembre y las Finales Mundiales SCTA/BNI en octubre.
El evento más popular y visitado es Speed Week, el cual tiene una duración de seis días, comienza en sábado y termina en viernes. Lo mejor es que los espectadores pueden caminar por los pozos, echar un vistazo a los vehículos y hablar con los conductores y el resto de la tripulación.
En esta ocasión, uno de los vehículos que pretende superar el récord de 320 km/h es un streamliner parecida a la Indian Twin Scout que modificó Burt Munro, pero con corazón británico.
Alp Sungurtekin de ALP Racing Design ha construido un vehículo propulsado por un motor de una moto Triumph que tiene alrededor de 70 años. Se trata de un bicilíndrico en paralelo de 650 cc que ha logrado desarrollar poco más de los 30 cv con 150 cv. Para conseguirlo, Alp le ha invertido 1 500 horas y ha elaborado de manera artesanal varios elementos, como el carenado entero de aluminio.
El vehículo, llamado Target 200, también cuenta con un sistema de inyección de combustible de nitro-metano y un sistema de lubricación en el que el aceite no recircula, sino que es quemado.
Con el fin de mantener la aerodinámica, el guardafangos delantero está separado del cuerpo principal, pero el material flexible con el que está hecho permite que cuando se le esté aplicando una alta velocidad se desvíe el aire del frontal del carenado de una forma eficaz.
La Target 200 cuenta con un escape de acero inoxidable hecho totalmente a mano, pero elaborado en secciones y no en tubo curvado, como se elabora habitualmente. Además, Alp modificó la forma de la moto para que en vez de pilotearla sentado vaya hincado, y así lograr mayor velocidad.
Alp ya había intentado batir el récord en años anteriores, con una moto propulsada por un motor parecido, y consiguió muy buenas cifras de velocidad, logrando los 282 km/h, pero no fue lo suficiente para obtener el récord.
Junto a Jalika, su pareja y también directora de equipo, Alp intentará conquistar los récords de velocidad primero en mayo en El Mirage, en Los Ángeles, y luego en agosto, en la prueba de fuego en Bonneville.
Te invitamos a que veas el siguiente video en el que Alp platica, desde su taller en California, cómo ha trabajado para convertir en realidad este sueño.