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V4 Granturismo: el motor para la próxima generación de Ducati Multistrada

V4 Granturismo: el motor para la próxima generación de Ducati Multistrada

Una nueva era comienza en Borgo Panigale, Ducati presenta al público el nuevo motor V4 Granturismo que equipará a la tan esperada nueva generación de Ducati Multistrada. La presentación será el miércoles 4 de noviembre.

Un motor extremadamente compacto, ligero, de alto desempeño y torque enriquecido diseñado para cubrir las necesidades en viajes y aventuras sin descuidar la emoción y la deportividad.

Está creado con tecnología de última generación, así como con materiales de primera clase para garantizar tanto durabilidad como fiabilidad. El V4 Granturismo resalta por sus intervalos de mantenimiento récord para un motor de motocicleta y ha sido creado para ser el corazón de una motocicleta dinámica y de alto desempeño, lista para salir con su dueño a explorar cada rincón del planeta. El motor fue presentado al público en un video en donde Claudio Domenicali (CEO de Ducati) y los ingenieros y técnicos que siguieron su desarrollo revelan todos los secretos y características a los entusiastas de la marca.

Cada detalle técnico del proyecto V4 Granturismo se realizó con el objetivo de asegurar máxima fluidez de operación, así como una extensión sustancial de los intervalos de mantenimiento.

La nueva distribución incluye un sistema de resorte de válvula de retorno, con intervalos de mantenimiento del V4 Granturismo de 60 000 km. Esto se logró gracias a la vasta experiencia que Ducati ha adquirido en el uso de materiales, tratamientos y soluciones técnicas desarrolladas alrededor del sistema desmodrómico (creado a mediados del siglo XX por Fabio Taglione, ingeniero de la marca). Todo esto, aplicado al sistema de distribución basado en resortes, el cual estresa menos los componentes si se compara con el Desmo, producido para establecer un punto de referencia nunca establecido antes por un motor de motocicleta.

Adicionalmente, el motor asegura gran regularidad de operación en bajas revoluciones y cargas, sin olvidar el desempeño completo, la potencia a altas revoluciones y el alcance de un auténtico motor deportivo: el V4 Granturismo entrega 125 kW (170 hp) a 10 500 prm y un torque máximo de 125 Nm (12.7 Kgm) a 8 750 rpm, todo esto dentro de las rigurosas normas de homologación Euro 5.

Con un peso de 66.7 kg, el V4 Granturismo puede presumir que posee un récord de ligereza, pues es 1.2 kg más ligero que el Testastretta doble cilindro utilizado en la previa Multistrada 1260. Los 1 158 cc de desplazamiento fueron el punto perfecto de conexión en cuanto al desempeño, ligereza y dimensión del motor V4, capaz de ser increíblemente ligero y compacto. Comparado con versiones previas, el V4 Granturismo mide 85 mm menos, es 95 mm más bajo y solo 20 mm más ancho. Este diseño compacto permitió a los ingenieros de Ducati alojar un motor en el marco de manera más eficiente y centralizada para equilibrar adecuadamente la posición del centro de gravedad de la motocicleta, con todos los beneficios resultantes. El V4 Granturismo también hereda algunos elementos derivados de la experiencia adquirida por Ducati en el mundo de carreras, como la decisión de adoptar un cigüeñal contrarrotante que mejora el manejo y la agilidad de la moto, y aprovechar las ventajas que ofrece la tecnología Twin Pulse, capaz de rendir una entrega de potencia completa y gestionable en cada velocidad.

Para evitar una reducción del confort térmico debido al calor transmitido por los cilindros traseros, el V4 Granturismo adopta la estrategia de desactivar el banco trasero en ralentí. De esta forma, cuando la moto está parada, el proceso de combustión en los cilindros se detiene y esto mejora el confort térmico del piloto y del pasajero gracias a la disminución de la temperatura, y al mismo tiempo reduce el consumo de combustible. V4 Granturismo. Datos técnicos

· Motor de cuatro cilindros en V 90° y 1 158 cc.

· Diámetro x carrera: 83 x 53.5 mm.

· Relación de compresión: 14:1

· Potencia máxima: 125 kW (170 hp) a 10 500 rpm.

· Torque máximo: 125 Nm (12.7 Kgm) a 8 750 rpm.

· Homologación Euro 5.

· Distribución desmodrómica de mando por cadena y engranes, con doble árbol de levas a la cabeza y cuatro válvulas por cilindro.

· Cigüeñal contrarrotante con los muñones de biela descentrados a 70°.

· Embrague húmedo multidisco servo antibloqueo.

· Sistema de lubricación con tres bombas de aceite: una de entrega y dos de retorno.

· Combustible con cuatro cuerpos de acelerador ovalados (equivalente a 46 mm de diámetro).

· Caja de cambios de seis velocidades con Sistema Ducati Quick Shift (DQS). Arriba y abajo.

· Intervalo de mantenimiento de válvulas de 60 000 km.

· Desactivación del banco trasero.

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