LOS ACONTECIMIENTOS MÁS RELEVANTES
DEL MOTOCICLISMO MUNDIAL

Rafael Recoder Núñez, un verdadero artista de las dos ruedas

Rafael Recoder Núñez, un verdadero artista de las dos ruedas

Rafael Recoder es uno de esos profesionales que abarcan todas las disciplinas de la restauración, tomando en cuenta cada detalle para convertir cada uno de ellos en una obra de arte..

Recoder es originario de la Ciudad de México, nació el 11 de abril de 1949. Desde una edad muy temprana descubrió la pasión por las motos. Todo comenzó cuando sus padres obsequiaron una Triumph 57’ a su hermano mayor como premio por haber terminado la prepa, rápidamente su hermano y el comenzaron a meterle mano a la moto para repararla y customizarla sin siquiera tener nociones de su funcionamiento. A la Triumph le siguieron unas BSA, una Ariel y otras que fueron desfilando por las manos de los Recoder, hasta que el hermano mayor se mudó a California, donde sigue siendo hasta la fecha, un ávido motociclista.

Recoder se graduó de medicina veterinaria, sin embargo, dado que de cualquier forma, su pasión original eran las motos, decidió poner un taller en el patio de sus padres donde comenzó a arreglar, principalmente motos inglesas, sus preferidas. Ese fue el comienzo de una de sus tres especialidades, la mecánica, fue ahí cuando Recoder se convirtió en uno de los pocos mecánicos de competencias y trabajó en las motos de tres corredores, uno de los cuales llegó a ser campeón nacional con las motos de Recoder.

Con el tiempo, las tendencias del mercado lo obligaron a especializarse también en motos japonesas, las cuales llegó a conocer a profundidad. Rafael no deja de extrañar los viajes a la Baja 500, a Monterrey, Guadalajara y Centroamérica en donde competían sus pilotos. “El único inconveniente es que estos viajes tenían a coincidir con la época de exámenes de mi segundo intento académico, esta vez como técnico radiólogo”. Finalmente, Rafael decidió abrazar su verdadera vocación y puso un taller de motos en 1980 sobre Mariano Escobedo, del cual se cambió en compañía de su dinámico hermano y socio Raúl, para ya en el 95´mudarse a Laguna de Términos No. 339 (Teléfono 5260-1218). El nombre de su taller TT Motors, se deriva de la famosa carrera Tourist Trophy de la Isla de Man.

Actualmente atiende todo tipo de motos, pero su trabajo favorito son las restauraciones de motos inglesas.  Las obras maestras de Rafael han sido dos Norton 750 Commando, las cuales están ahora en Brasil y en Holanda. En julio de ´93, Recoder tuvo la suerte de poder adquirir un amplio inventario de partes de Triumph que Don Jorge Cojuc liquidó al cerrar su famoso negocio de Central de Motos en las calles de Martí. Todas estas partes eran nuevas y originales de fábrica, Rafael es uno de los pocos mecánicos en el mundo que dispone de ellas.

Durante el año 2006, Recoder fue acreedor de la presea del Personaje del año durante la edición de EXPO MOTO de ese año, el reconocimiento fue justamente un homenaje para galardonar la trayectoria artística y su pasión por la restauración.

El próximo año, Rafael planea realizar otro de sus sueños de su vida, el viajar a la Isla de Man para presenciar personalmente la competencia, usando una de sus famosas camisetas que anuncia ¨TT Motors México¨.

Los acontecimientos más relevantes del motociclismo mundial.

Suscríbete al Newsletter

Galerias