Ildefonso Camarena González, “Loco Camarena” Un gran piloto que convirtió la pasión en locura

Ildefonso Camarena González, “Loco Camarena” Un gran piloto que convirtió la pasión en locura

En 1948 compró su primera motocicleta, una Pusch 125cc y a ésta moto él le adaptó un motor de una Islo 200cc. Ya adaptada, comenzó a competir en carreras de 200cc, mismas que comenzaba a ganar y por esos años, él trabajaba de radio técnico, puesto que esa era su profesión.

Para 1956 comenzaba a calificar para campeonatos nacionales, ya con una Triumph de 350cc, después de esta moto, corrió con una Triumph 650cc, mencionando que cuando tuvo ésta en donde corría ganaba, ya fueran carreras nacionales o por invitación. A partir de esta fecha y durante 19 años, fue campeón del Estado de Jalisco en el motociclismo.

Ildefonso corrió con varias marcas de motocicletas, entre las cuales fueron: Triumph, Norton, Montesa, Carabela 200cc, está ultima, se la obsequiaron los dueños de Carabela.

Para 1962 Ildefonso instaló su taller mecánico y al lado su taller de radio técnico en la calle de Niños Héroes cruce con Escorza, atendido por él, su papá, algunos hermanos y sus 2 hijos.

A partir de 1968 fue campeón Nacional de motociclismo y durante 7 años consecutivos mantuvo el 1° lugar. Cuando Ildefonso tenía 43 años de edad, decidió retirarse del motociclismo, ganando el 1° lugar del 3° Premio Panamericano el 26 de octubre de 1975.

El apodo de “Loco” fue por la forma en la que viajaba, siempre se iba en la misma motocicleta que corría de noche y sin luces, esperaba un tráiler o camión con buena luz y se iba detrás de éste para que lo aluzara; se metía periódicos dentro de su chamarra para que le sirviera del frío, sus posibilidades económicas no eran buenas y no contaba con ningún patrocinador, corría pavimento, ovalo y campo traviesa con la misma motocicleta.

En 1997 se inauguró el Pabellón de la fama ubicado en la Unidad Revolución, en el cual se encuentra una estrella con el nombre de Ildefonso “Loco” Camarena. En Paseos del Sol en Zapopan Jalisco, se ubica la colonia del deportista, en la cual una de las calles lleva su nombre.

En 1999, fue galardonado en el Teatro Degollado como el deportista del siglo en Jalisco en Motociclismo. En el año 2000 ingresaron 54 deportistas al Salón de fama en donde fue galardonado como el mejor motociclista de todos los tiempos.

Hoy en día, a sus 90 años de edad y con 47 años de retirado de su gran pasión al motociclismo, ha recibido innumerables reconocimientos a lo largo de la República Mexicana, por ser considerado el mejor motociclista de todos los tiempos.

“Honor a quien Honor merece”, ¡Felicidades Don Ildefonso Camarena González! por su gran trayectoria en el mundo del motociclismo.

Los acontecimientos más relevantes del motociclismo mundial.

Suscríbete al Newsletter

Galerias