LOS ACONTECIMIENTOS MÁS RELEVANTES
DEL MOTOCICLISMO MUNDIAL

Entre montañas y volcanes, Francisco López

Entre montañas y volcanes, Francisco López

Francisco Lopez, también conocido como “Chaleco” es un piloto chileno destacado en automovilismo, pero desde muy joven apasionado del motociclismo principalmente en  la modalidad off-road. Su fama era adjudicada a sus notorias participaciones en el rally Dakar, hasta el pasado 15 de diciembre cuando rompió récord por ascender el volcán más alto del planeta montado en una KTM Freeride.

Francisco es nacido un 15 de septiembre de 1975 en Curicó, Chile. A los cuatro años comienza a pilotear motos, todo gracias a la influencia de su padre Renato López, campeón nacional de motocross. A la edad de 10 años obtiene su primer triunfo a nivel Latinoamérica en la categoría 85 cc, a partir de ese entonces Francisco corre bajo la firma de Honda. La victoria se repitió durante los próximos tres años en el mismo evento. En 1995 logró ser campeón nacional de enduro y vice-campéon de motocross en la categoría 250 cc expertos, título que repitió en los siguientes cuatro años. Además, ganó el Campeonato latinoamericano de Supercross disputado en Movicenter. Obtiene oro en los Six Days de Francia, Six Days de Brasil, primer lugar en rally Patagonia – Atacama, primer lugar en Rally de Tunez y primer lugar en Dakar 2010. Desde el 2007 hasta el año 2014 es participante activo del Dakar terminando siempre con excelentes resultados.

La activa participación de Francisco en la modalidad off-road termina en el 2015 cuando es operado por una lesión en la rodilla, a partir de este año dedica su tiempo completo al automovilismo hasta el pasado diciembre cuando retoma su pasión por las dos ruedas y marca el récord mundial de ascensión en altura en moto.

El hito se realizó en el volcán Ojos Del Salado, ubicado en la Región de Atacama, a 184 kilómetro de Copiapó y que alza 6.893 metros por sobre el nivel del mar. Francisco hizo el ascenso en una KTM Freerider con baterías y enfrentando temperaturas que llegaban a los 25 grados bajo 0, algo muchas veces intentado más nunca logrado. 

El ascenso del volcán fue logrado por etapas, comenzando a los 2.000 m de altura, luego a 4.000 m, terminando en un campamento base a 4.500 m, finalmente Francisco logró superar los 6.000 m de altura, llegando a 6.080 m sobre el nivel del mar, la nueva marca a nivel mundial.

El año 2015 fue un año retirado del Dakar para Francisco, pero sin duda alguna su pasión no le permitió descansar por completo y le aventuro a romper dicho récord. Francisco afirma dedicar el 2016 exclusivo para entrenamiento y dar mejores resultados en Dakar 2017.

No te pierdas de estas interesantes vidas que se han dedicado apasionadamente al mundo del motociclismo en las próximas ediciones de MOTOCICLISMO.

Revive la aventura de Francisco Chaleco en el siguiente video:

Los acontecimientos más relevantes del motociclismo mundial.

Suscríbete al Newsletter

Galerias