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¿Por qué las trail BMW se llaman GS? Cuarenta años de historia

¿Por qué las trail BMW se llaman GS? Cuarenta años de historia
La R 80 G/S había creado una nueva raza de motocicletas todoterreno. El Salón de Colonia de 1980 la había visto nacer y, desde entonces, se ha establecido como la reina absoluta del segmento maxitrail: su cifra de matriculaciones manda. Imagen, tecnología y prestaciones en un modelo evolucionado ininterrumpidamente a lo largo de siete generaciones diferentes. Un icono del manillar alto, pero… ¿Por qué eso de GS? Inicialmente la G y la S de esta denominación estaban separadas, era BMW R 80 G/S, y no GS, y eran las iniciales de las palabras Gelände/Straße, (que en alemán significa “Tierra/Carretera”), haciendo referencia a la polivalente faceta de esta nueva montura que sabía desenvolverse realmente bien tanto dentro como fuera del asfalto.
Para conocer al primer modelo GS de BMW tenemos que remontarnos hasta 1980, cuando BMW llevó a la prolífica familia R hasta fuera del asfalto con la BMW R 80 G/S, una moto que tenemos muy presente actualmente de la mano de la BMW R NineT Urban GS. Y es que esta BMW R NineT rinde homenaje a aquella primera GS, algo que queda bastante claro en su decoración, en ese asiento rojo,
Aquella BMW R 80 G/S ponía a nuestra disposición la clásica mecánica bóxer de dos cilindros refrigerados por aire, con 797 cc y una potencia de 50 caballos para un conjunto que arrojaba sobre la báscula un peso de 183 kg. Por supuesto, gozaba de una suspensión delantera adaptada a su nuevo uso fuera del asfalto, de mayor recorrido y en el eje posterior nos encontrábamos con la nueva suspensión trasera Monolever, que más adelante se extendería a otras BMW.

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