1973, Gran Premio de la Amistad – Saltillo

1973, Gran Premio de la Amistad – Saltillo
Entre las honorables hazañas históricas en esta ocasión tomamos el tema del El Gran Premio de la Amistad que dejo huella indeleble en el norte del país para varios años, pero el de 1973 fue especial porque la fábrica nacional de motocicletas Islo lanzo un nuevo modelo denominado COOPER de 250 cc y tenía un creciente interés de comercializar en el vecino país del norte, razón por la cual se invitaron corredores y periodistas especializados de USA.
Un grupo de entusiastas y conocedores motociclistas locales organizaban el evento y en ese año en especial con un gran apoyo del gobierno estatal y la fábrica de motocicletas Islo,el Gran Premio de la Amistad constaba de dos días de carreras el sábado ovalo en el estadio local y el domingo motocross, fue un éxito deportivo y social.
John Gregory un especialista en carreras de ovalo de terracería además conocedor de los angostos estadios mexicanos, dominó el panorama ganó tres de las cinco programadas paseo la bandera de cuadros en 100 cc superando a los nacionales Jorge Fernández y Jorge Maldonado ambos de DF, en 125 cc  segundo José Potisek de Durango y tercero Jorge Fernández que tuvo un buen día ya que además triunfó en la carrera de 200 cc donde se impuso a Raúl Gutiérrez de Guadalajara y Luis Guzmán del DF.
La cuarta contienda fue para máquinas de 250 donde Gregory (Yamaha) superó a Billy Payne de L.A. california (Cooper), tercero Javier Martínez de Monterrey (Bultaco) Billy Payne saco la casta doblegando a la competencia en la libre estelar manejando una Cooper, subió al podio con Gregory (yamaha) segundo y Jorge Fernández tercero en otra máquina nacional, pero Carabela.
Wyman Priddy  de Forth Worth (Kawaski) ganó las estelares 250 y libre el domingo en el Motocross.
En 250 Priddy fue seguido por Billy Payne (Cooper) y tercero Steve Wise de Mc Allen (Honda) En libre segundo Danny Weir de Forth Worth (Yamaha) y Bill Kasson de Austin (Yamaha). En 125 cc el equipo Honda de Forth Worth dominó con Danny Doss y Ron Shoecraft.
“GRANDES FIESTAS DE LA AMISTAD y carreras de motocicletas”, así catalogo un afamado periodista del momento lo ocurrido en Saltillo en l973 porque la organización ofreció dos grandes fiestas con todas las galas mexicanas como mariachis, conjunto norteño, abundantes alimentos y bebidas nacionales sin límite.
El viernes por la noche fue la recepción de prensa, autoridades y dirigentes, el sábado deportista, mecánicos, familiares y colados.
A la distancia la huella del Gran Premio de la Amistad sigue vigentes en la memoria deportiva de México.

Los acontecimientos más relevantes del motociclismo mundial.

Suscríbete al Newsletter

PATROCINADORES

Galerias