Aprovechando este descanso en el que se encuentran los pilotos del MotoGP, vamos a conocer un poquito acerca de las máquinas que tanto hemos escuchado, pero tal vez, de las que poco sabemos.
El MotoGP está compuesto por 12 equipos, 24 pilotos y seis marcas de motocicletas distribuidos de la siguiente manera:
Los equipos oficiales:
- DUCATI. Equipo: Ducati Team / Moto: Ducati Desmosedici GP17 / Pilotos: Andrea Dovizioso y Jorge Lorenzo.
- HONDA. Equipo: Repsol Honda Team / Moto: Honda RC213V / Pilotos: Dani Pedrosa y Marc Márquez.
- YAMAHA. Equipo: Movistar Yamaha MotoGP / Moto: Yamaha YZR-M1 / Pilotos: Maverick Viñales y Valentino Rossi.
- KTM. Equipo: Red Bull KTM Factory Racing / Moto: KTM RC16 / Pilotos: Mika Kallio, Bradley Smith y Pol Espargaró.
- APRILIA. Equipo: Aprilia Racing Team Gresini / Moto: Aprilia RS-GP / Pilotos: Sam Lowes y Aleix Espargaró.
- SUZUKI. Equipo: Team Suzuki Ecstar / Moto: Suzuki GSX-RR / Pilotos: Andrea Iannone y Álex Rins.
Equipos independientes que en algunos casos tienen apoyos oficiales de las marcas:
- Equipo: Monster Yamaha Tech 3 / Moto: Yamaha YZR-M1 / Pilotos: Johann Zarco y Jonas Folger.
- Equipo: Reale Avintia Racing / Moto: Ducati Desmosedici / Pilotos: Héctor Barberá y Loris Baz.
- Equipo: OCTO Pramac Racing / Moto: Ducati / Pilotos: Danilo Petrucci y Scott Redding.
- Equipo: Pull&Bear Aspar Team / Moto: Ducati / Pilotos: Karel Abraham y Álvaro Bautista.
- Equipo: LCR Honda / Moto: Honda RC213V / Pilotos: Cal Crutchlow.
- Equipo: EG 0,0 Marc VDS / Moto: Honda / Pilotos: Jack Miller y Tito Rabat.
En el caso de la Yamaha YZR-M1 y la Suzuki GSX-RR, ambas marcas corren gracias a un motor de 4 cilindros en linea (inline).
Mientras que Honda RC213V, KTM RC16 y Aprilia RS-GP, cuentan con un motor V4.
Particularmente, la Ducati Desmosedici GP es la única que cuenta con un motor V4 de 90º con una distribución desmodrómica con doble árbol de levas en cabeza y cuatro válvulas por cilindro.
Si quieres escuchar la diferencia entre cada uno de los motores detallados en esta nota, dale click al siguiente video oficial de MotoGP, donde recrean el funcionamiento de los distintos propulsores que tanto nos hacen vibrar.