Comprometidos con el uso generalizado de vehículos eléctricos ligeros, como ciclomotores, scooters, motocicletas, triciclos y cuadriciclos; así como con la gestión sostenible del ciclo de vida de las baterías en el contexto de las políticas climáticas internacionales, los miembros fundadores del Consorcio creen que la disponibilidad de un sistema común de baterías intercambiables, es clave para el crecimiento de la electromovilidad de bajo voltaje.
El objetivo del Consorcio es encontrar soluciones a las preocupaciones que puedan tener los clientes sobre el futuro de la electromovilidad, como la autonomía, el tiempo y la infraestructura de recarga, además de los costos. Esto se logrará de acuerdo con cuatro objetivos principales:
- Desarrollar especificaciones técnicas comunes de los sistemas de baterías intercambiables.
- Confirmar el uso común de los sistemas de baterías.
- Instaurar y promover especificaciones comunes del Consorcio como norma ante los organismos internacionales.
- Ampliar el uso de la especificación común del Consorcio a nivel mundial.
Mediante una estrecha colaboración con las partes interesadas y los organismos de normalización nacionales, europeos e internacionales, los miembros fundadores del Consorcio participarán en la creación de normas técnicas internacionales.
La disponibilidad de las estaciones de recarga varían según los países y la información para los usuarios sigue siendo limitada, por tanto, el Consorcio busca involucrar a los responsables de la toma de decisiones en el despliegue de la infraestructura de carga para promover el aumento de vehículos eléctricos ligeros.
Los cuatro miembros fundadores animan a todas las partes interesadas a unirse a la cooperación para enriquecer la experiencia del Consorcio, con el fin de garantizar una gran difusión de las baterías intercambiables estándar en el futuro.
Comentario de Yoshishige Nomura, director general de Operaciones de Motocicletas de Honda Motor Co., Ltd.
“Honda cree que el uso generalizado de motocicletas eléctricas puede desempeñar un papel importante en una sociedad más sostenible. Tenemos que resolver varios retos, como ampliar la autonomía, acortar el tiempo de carga y reducir los costos del vehículo y de la infraestructura para mejorar la comodidad de los clientes. En el Consorcio que hemos creado, los miembros fundadores de la industria de la motocicleta y otras partes interesadas trabajarán para estandarizar las baterías intercambiables, sus sistemas de carga y la infraestructura para su uso. Nuestro objetivo es garantizar que las motocicletas sigan siendo elegidas como un método de transporte útil en la movilidad futura”.