Menú

La competencia de resistencia que dictamina los mejores fabricantes del país nipón

La competencia de resistencia que dictamina los mejores fabricantes del país nipón
Suzuka 8 Hours, mejor conocida como las 8 horas de Suzuka, es una carrera de resistencia de motocicletas que tiene lugar anualmente en el circuito Suzuka, en Japón. Como su nombre lo indica, esta competencia cuenta con una duración de ocho horas, las cuales se distribuyen entre los integrantes de un equipo. La primera edición de la competencia más importante de Japón tuvo lugar en 1978 y buscaba ser un tipo Tourist Trophy del continente asiático. Pero su principal objetivo era probar cuál de las cuatro marcas niponas era la mejor, entre Suzuki, Yamaha, Kawasaki y Honda. Las marcas cuentan con fuentes de ingeniería prácticamente ilimitadas, y éstas habían podido ser mejoradas, hasta que a través de los años la FIM ha ido restringiendo la competencia. Una consecuencia de esto es que ya no se pueden utilizar motores de 750 cc para motos de F1, la clase más importante de la contienda. De igual manera, debido a que el SBK comenzó a ser bastante popular, desde 1993 las 8 horas de Suzuka sólo permitía la competencia de motos catalogadas como superbikes. Conjuntamente, se eliminó la clase F-1 y se incluyó la categoría Naked, para motos sin carenado.
De modo instantáneo el público japonés abarrotó esta carrera, y al poco tiempo gente de todo el mundo estaba presente en esta competencia. El pináculo de asistencia tuvo lugar en 1990, cuando la cifra récord se fijó en 160,000 entusiastas. Una de las atracciones principales de la carrera es que normalmente, los pilotos que buscan llevarse el título son las estrellas del MotoGP y del Superbike. Esto gracias a que las 8 horas de Suzuka siempre tiene lugar durante el periodo vacacional de los pilotos de ambas carreras. Cabe mencionar que si un piloto firma contrato con cualquier equipo japonés no está obligado a contender en Suzuka; unos lo hacen para mantenerse vigentes durante las semanas de descanso impuestas por la FIM, pero otros prefieren reservar su energía y no participar en este evento. Hasta ahora siempre ha habido pilotos japoneses en los equipos participantes en esta carrera, pues en el país asiático es considerado uno de los eventos más importantes del año. (Cabe mencionar que desde 2002, en los equipos ganadores invariablemente ha habido un piloto japonés.) Desde el inicio de la contienda han participado en equipos de dos integrantes, pero a partir del 2009 se ha extendido a equipos de tres. En la primera edición de la competencia, en 1978, el título lo obtuvo Suzuki con el equipo Yoshimura Racing a bordo de una GS1000, gracias a la dupla Wes Cooley/Mike Baldwing, ambos pilotos estadounidenses estrellas de SBK.
Posteriormente, estos ganadores de la primera edición de las 8 horas de Suzuka obtuvieron más victorias. Wes Cooley subió al podio en 1980, fielmente a Suzuki, mientras que Baldwing se fue con Honda para obtener los títulos de 1981 y 1984. El piloto con más victorias es el japonés Tohru Ukawa, quien a bordo de una Honda ha obtenido los títulos de 1997 (Honda RC45), 1998 (RC45), 2000 (VTR1000SPW), 2004 (CBR1000RRW), y 2005 (CBR1000RRW).
La leyenda de MotoGP, y favorito de muchos, Valentino Rossi, junto a Colin Edwards, se llevaron el título de 2001 pilotando una Honda VTR1000SPW. La marca que más títulos ha obtenido es precisamente Honda, con 27 victorias, le siguen Suzuki y Yamaha con 5, y Kawasaki sólo lleva uno, en 1993, gracias a la dupla Scott Russell y Aaron Slight, de origen estadounidense y australiano, respectivamente. El año pasado el español Pol Espargaró junto al británico Alex Lowes y el japonés Natsuyuki Nakasuga obtuvieron el título junto a una Yamaha YZF-R1.
A comparación del TT, del WSB o del MotoGP, las 8 horas de Suzuka es una competencia relativamente nueva, pero no por eso menos emocionante. Por el contrario, es una de las carreras de resistencia más importantes del calendario. Si quieres saber quiénes serán los campeones de su trigésima novena edición, no te pierdas el próximo lunes la sección “Adrenalina” en este boletín, en donde además conocerás los sucesos más importantes del 2017.

Los acontecimientos más relevantes del motociclismo mundial.

Suscríbete al Newsletter

Galerias