¡La fortuna favorece a los valientes! Eso ciertamente suena cierto este domingo, pero se necesita más que valentía para luchar con una moto de MotoGP ™ en una pista mojada en slicks, con una victoria en juego, en la carrera de casa de tu fábrica. También se necesita mucha habilidad y talento. Pero Brad Binder tenía la mezcla perfecta de cada uno para llevarse la victoria en el Gran Premio de Bitci Motorrad von Österreich, el sudafricano desapareciendo en la meta de salida solo para mantener los nervios mientras los que lo rodeaban entraban en boxes en un clásico de todos los tiempos bandera a bandera. De alguna manera lo logró para una segunda victoria en la categoría reina y la primera para el equipo Red Bull KTM Factory Racing en su propio terreno: el piloto del domingo, en muchas ocasiones, es el mayor de los cumplidos.
Detrás del puro atrevimiento del hombre a la cabeza, la lucha por el segundo lugar fue en cambio una carga electrizante de aquellos que hicieron la apuesta contraria. Al final, fue ganado por Francesco Bagnaia cuando el italiano ofreció un espectáculo que, casi cualquier otro domingo, probablemente le habría dado una primera victoria en MotoGP ™. Y detrás de él, el novato y ganador del GP de Estiria Jorge Martin encontró algo más de magia, otro que cambió ha mojado y cargó para que funcionara.
También comenzó bien para el español y fue Martin quien hizo el hoyo, el novato una vez más sólido bajo la presión adicional de la pole, con Fabio Quartararo y Johann Zarco acercándose demasiado para la comodidad y dirigiéndose amplio – permitiendo a Bagnaia pasar a segunda. Y cuando la Bandera Blanca salió para mostrar algunas manchas de lluvia, lo que significaba que los motociclistas podían cambiar de moto, Bagnaia se hizo cargo en la parte delantera y Marc Márquez se encontró como el único Honda en una armada Ducati en la parte delantera. Quartararo cayó al sexto lugar detrás de Jack Miller, aunque respondió cuando Joan Mir observaba detrás de ese duelo.
Bagnaia golpeó en la parte delantera, con Martin tratando de atacar pero perdiendo el movimiento. Así que Bagnaia permaneció, con Quartararo cargando de regreso a la segunda posición e incluso tomando la delantera cuando salieron las banderas de lluvia nuevamente. Pero Bagnaia se recuperó en la curva 1, y Marc Márquez se acercó a El Diablo para arrancar.
Bagnaia, Quartararo, Márquez, Martin y Zarco siguieron su camino, y Mir luego pasó frente a Miller para convertirse en el hombre en la persecución. Y pronto los tres primeros empezaron a alejarse, Mir se tambaleó en los pilotos de Pramac, y la carga del domingo de Brad Binder estaba en marcha cuando el sudafricano se dirigió hacia Miller. Desde el décimo en la parrilla, el número 33 estaba en camino.
De repente, el drama golpeó a un favorito cuando Zarco se estrelló. Deslizándose en la curva 9, la carga del campeonato francés hizo mella ya que tampoco pudo volver a subir. Y no mucho después, Quartararo se desvió un poco … permitiendo que Márquez volviera a perseguir a Bagnaia. Y con 7 para el final, el ocho veces campeón del mundo golpeó por primera vez. Bagnaia respondió, pero había algunas cartas sobre la mesa.
Con cinco vueltas para el final, y las banderas de lluvia aún encendidas, la primera apuesta: Miller y Alex Rins entraron en boxes, tirando sus dados antes que el resto mientras Bagnaia continuaba al frente. Pero lo que había comenzado a parecer un trío claro se estaba convirtiendo rápidamente en un tren de carga de seis hombres cuando Martin y Mir se dirigieron hacia ellos, y la música de Jaws podría comenzar a desvanecerse: Binder estaba llegando. El sudafricano no ganó en una sola apuesta.
Con 4 para el final, Binder estaba en la escena, Martin ya había pasado a Quartararo por el tercero, y Bagnaia se desvió en la curva 1, dándole a Marc Márquez la ventaja. En la zona de frenado de la curva 3, Martin gritó por el interior de Bagnaia, y luego Quartararo realizó el baile perfecto entre la locura y la excelencia para pasar a ambos, de vuelta a la segunda. La confusión continuó y la lluvia se hizo cada vez más intensa. Cuando el tren de seis pasajeros llegó a la entrada de boxes, había una decisión clara para cinco de ellos: era hora de cambiar. Así que Márquez, Bagnaia, Martin, Quartararo y Mir se dirigieron para intercambiar y una KTM solitaria barrió la última curva y se metió en la recta principal. Binder iba con todo.
Fuera del pitlane, los cinco eran Marc Márquez liderando a Bagnaia, y ambos lo golpearon de inmediato, con Martin a continuación, Mir en el cuarto del grupo y Quartararo perdiendo ligeramente en la parte trasera del tren. Pero Bagnaia entró en caliente en la curva 3 y perdió ante Martin … y luego Marc Márquez se deslizó. Un lado bajo en la curva 1 vio al número 93 perder una oportunidad en el podio, con Bagnaia liderando a Martin y ambos asumiendo el control en la pelea de regreso. Mir y Quartararo también se dirigieron bien abiertos, con el reloj corriendo y poco menos de 2 vueltas para el final.
Cuando tomó la decisión de quedarse fuera, Binder llevaba unos segundos por delante de Aleix Espargaró, que también apostó por los slicks y quedó segundo. Cuando el número 33 cruzó la línea para iniciar la penúltima vuelta, el sudafricano tenía 7 puntos de ventaja. Comenzando la última vuelta, la brecha era de más de 11.
Bagnaia y Martin, mientras tanto, comenzaron la última vuelta en octavo y noveno. Y a mitad de camino, los dos estaban cortando a los compañeros de juego de Binder como si hubiera dos categorías en el camino. El segundo y el tercero se cerraron mucho antes de la última curva, y los dos empujaron a la perfección para reducir la brecha.
Sin embargo, por delante de ellos, podría decirse que la decisión incorrecta se convirtió en la mano perfecta en las manos correctas. La última vuelta de Binder lo vio sufrir un par de momentos, pero de alguna manera lo había logrado. Bajo la lluvia, en el patio trasero de KTM, con los frenos sufriendo en las condiciones y los neumáticos al revés del clima, el sudafricano hizo un poco más de historia. Y esta vez, no fue un hito estadístico, fue pura leyenda instantánea: agregue valentía y agitación.
Detrás del ballet milagroso de Binder y la carga de Bagnaia y Martin al podio, había mucho que resolver. Mir llegó a casa en un sólido cuarto lugar para hacer algunas buenas ganancias en la clasificación, con Luca Marini (Sky VR46 Avintia) haciendo algo de magia por el quinto lugar en slicks. Iker Lecuona (Tech3 KTM Factory Racing) había estado por delante de ambos y en la contienda por el podio, pero cayó al sexto lugar, el español recibió una recompensa un poco menor por su valentía anterior de lo que probablemente esperaba, pero mantuvo a raya a Quartararo cuando llegó el líder del campeonato. casa séptimo.
El nueve veces campeón del mundo Valentino Rossi también estaba en la contienda por el podio antes de la última vuelta y terminó octavo, pero algunos buenos puntos para el Doctor, que también estaba muy entretenido por la confusión y el desafío. Alex Márquez ocupó el noveno lugar, y Aleix Espargaró finalmente completó los diez primeros. La apuesta inicial de Miller no dio sus frutos y terminó en P11, por delante de Danilo Petrucci por casi nada. Takaaki Nakagami fue el siguiente, con Rins un poco más fuera de contacto por detrás. El punto final fue para Marc Márquez, que pudo haber jugado y perdido, pero aun así no se rindió.
En la clasificación general Fabio Quartararo se coloca como líder con 181 puntos, Pecco Bagnaia en segundo lugar sumando 134 puntos y con los mismos puntos el tercer lugar es para Joan Mir.