LOS ACONTECIMIENTOS MÁS RELEVANTES
DEL MOTOCICLISMO MUNDIAL

Emula: una deportiva eléctrica que suena como tú quieras

Emula: una deportiva eléctrica que suena como tú quieras
Uno de los argumentos que cualquier apasionado de las motos puede utilizar en contra de las motos eléctricas es la ausencia de sonido de un motor de combustión, algo que emociona a los aficionados al mundo de las dos ruedas.
Emula ha encontrado una posible solución a esto y nos los enseña poniendo en un banco de potencia su prototipo de montura ‘limpia’ con tecnología McFly, capaz de simular el sonido de distintos bloques térmicos y las sensaciones en la estructura de la moto.
McFly controla no solo el motor eléctrico, durante la aceleración y el frenado de recuperación de energía, sino también una serie de sensores. El resultado es la interacción realista con el acelerador, el embrague y la caja de cambios y una réplica fiel de las características distintivas de un motor de combustión interna: curvas de par y potencia, entrega, freno del motor, ruidos mecánicos y de escape e incluso vibraciones.
Los fabricantes de motos eléctricas no son ajenos a este problema, por eso empiezan a surgir proyectos que nos llaman la atención como el de los italianos de Emula, que están desarrollando una supersport 100% eléctrica que será capaz de replicar el sonido de diversas configuraciones de motor (600 cc 4 cilindros, bicilíndricos, motores dos tiempos…) gracias a una tecnología patentada denominada ‘McFly’.
Por si esto fuera poco, la Emula también monta una palanca de cambio digital que permite simular el cambio de marcha como si se tratara de una moto de combustión. Para ello, en lugar de un cambio por engranajes, el motor -que va adaptado a un sistema de transmisión continuo- reduce su capacidad de empuje al subir de marcha para hacerlo coincidir con el sonido de los altavoces y las sensaciones que percibe el piloto.
Por el momento la Emula está en su fase final de desarrollo, y según la empresa italiana podremos conocer todos sus detalles técnicos durante el tercer trimestre de 2020. Según la información que facilitó su creador en el último EICMA de Milán, su motor eléctrico le permitirá superar los 250 km/h y acelerará de 0 a 100 km/h en menos de tres segundos.

Los acontecimientos más relevantes del motociclismo mundial.

Suscríbete al Newsletter

Galerias