Bessie Stringfield, the Motorcycle Queen of Miami

Bessie Stringfield, the Motorcycle Queen of Miami
Bessie Stringfield, también apodada como “The Motorcycle Queen of Miami” o la Reina de las Motocicletas de Miami, por ser la primera mujer afro americana en atravesar Estados Unidos una y otra vez por todo el país. Se apoderó de los asientos de 27 Harley Davidson durante su larga trayectoria, la cual duró alrededor de 60 años. Stringfield es nacida durante el año 1911 en Kinston, Jamaica. Sus padres mueren cuando ella contaba con tan sólo 5 años de edad, por lo que es adoptada y criada por su nueva madre irlandesa. Monta su primera motocicleta a la corta edad de dieciséis años, una Indian Scout de 1928. Posteriormente, a sus 19 años toma su motocicleta y comienza a rodar a través de Estados Unidos; primero visita alrededor de 48 estados y brinca hacia Europa, Brasil y Haiti. Para poder sobrevivir económicamente al viaje tiene que hacer presentaciones con su motocicleta en algunos carnavales.
Durante la época de los 20’s, tanto el racismo como el machismo en EUA eran un sentir social hirviente, y efectivamente, fue una de las dificultades más grandes que tuvo que afrontar Stringfield durante su trayecto. Un ejemplo, muchas veces tuvo que dormir en gasolineras sobre su fiel amiga motocicleta, ya que le negaban el hospedaje en muchas posadas por el simple hecho de ser una mujer de color. O bien, por ser mujer le negaban su participación en las carreras de motos locales; sin embargo, eran tantas sus ganas por competir en una de estas, que se vistió de hombre, montó su moto y compitió junto a una horda de motociclistas varones. Stringfield termina la carrera como primer lugar, pero para sorpresa de todos, al pasar al pódium a recoger su premio se encuentran con que el ganador de la carrera es una mujer de color, y no hacen más que quitarle el premio y negarle la victoria. En los años 50´s, Stringfield empieza a servir como mensajera en el ejército de EUA, llevando documentos de una base militar a otra. En tan solo cuatro años (Lo que dura en el ejército) recorre el país por ocho veces seguidas, encontrándose regularmente con racismo en las carreteras. En muchas ocasiones, esta mujer de color es derribada por pobladores de los estados por los que pasaba. Cuando la valiente mujer sale del ejército, radica en Miami donde en su llegada, la policía afirma que “A las mujeres negras no se les permite montar motocicletas”, lo cual no es de mucha importancia para ella y sea como sea se convierte en una enfermera motociclista donde funda el “Iron Horse Motorcycle Club”, ahí sus habilidades resaltan en los shows de motocicletas y capta la atención de toda la población, es a partir de ahí cuando le dan el apodo de “La Reina Negra de la Motocicleta”.
A una edad mayor, Stringfield padece de corazón agrandado, y los médicos le prohíben volver a montar una motocicleta, indicación que no sigue afirmando siempre “Si dejo de montar mi moto, dejo de vivir”, vivió muchos años más junto con su fiel amiga la motocicleta. Después de tener una difícil vida, Stringfield vivió e hizo lo que le pareció, siempre rompiendo con las reglas de la sociedad y de la medicina misma. Fallece a causa de la edad a sus 82 años en 1993. Stringfield es una ejemplar mujer que a pesar de sus dificultades, tuvo una vida al lado de una motocicleta. Y así como ella, sigue a las mujeres pioneras en el mundo del motociclismo en la próxima edición de Motociclo.

Los acontecimientos más relevantes del motociclismo mundial.

Suscríbete al Newsletter

Galerias