De espíritu Dakariano, DEP Hubert Auriol

De espíritu Dakariano, DEP Hubert Auriol
El mundo del motociclismo se encuentra de luto, tras la triste noticia de la partida del conocido piloto francés, Hubert Auriol. Marcó la historia del Dakar tras dedicar su vida plena al Rally. Además de ser piloto competidor, también fue impulsor y promotor de tan peligrosa competencia. Le tocó dirigir el Dakar en los años del 1995 al 2003, y por si no fuera poco, fue el primer piloto en ganar la competencia rally en moto y coche. Hazaña que solamente han logrado 3 pilotos alrededor de la historia del Dakar. Hubert Auriol nació el 7 de junio de 1952 en Adís Abeba, Francia. Inició su carrera en Motocross a la edad de 20 años. Tras 6 años consecutivos en la modalidad, Hubert inició en el Rally Dakar para entregar su vida entera a tan peligrosa contienda; participó 9 años en motocicleta y siete años en automóvil.
En su trayectoria, Hubert brilló con el primer lugar sobre una BMW en las ediciones de 1981 y 1983, eso no quiere decir que no tuviera buenos resultados en las demás ediciones en las que participó; en 1984 se posicionó en segundo lugar y para 1987, sufrió un grave accidente y terminó la competencia con los dos tobillos quebrados, lo que lo hizo pasarse a la modalidad de cuatro ruedas con un Mitsubishi. Su debut en autos fue excepcional al llevarse el primer puesto. Ese mismo año en el que sufrió el accidente, batió el récord de dar la vuelta al mundo más rápida en un avión de hélice, hazaña que logró junto a Henri Pescarolo, Patrick Fourtick y Arthur Powell, en poco más de 88 horas. En 1994 se retira de la competencia directa, justamente ese mismo año la Asociación le ofrece la Direccion del Rally. Hubert dirige el Dakar por 8 años consecutivos, estuvo al frente de la organización e impulsó modalidades que todavía las podemos seguir viendo, tal es el caso de la Original by Motul, modalidad que consiste en competir sin recibir ningún tipo de asistencia.
En 2006, impulsó la creación del raid “Leyenda de los Héroes”, de trayecto muy similar al clásico París-Dakar. En 2007, presentó una nueva propuesta de raid en motocicleta en Argelia, conocida como L’Algeraid. En el año siguiente, el Dakar se vio obligado a cancelar la fecha 2008 por amenazas de terrorismo. Fue aquí cuando Hubert creó el proyecto de la creación de un nuevo rally raid a disputarse en África, estamos hablando del Africa Race, cuya primera edición se celebró en el invierno de 2008. Hubert Auriol fallece a sus 68 años en la competencia del día de ayer, tras sufrir un accidente cardiovascular. Dedicó su vida en cuerpo y alma al Dakar, ahora se le recuerda como uno de los espíritus dakarianos más emblemáticos de tan peligrosa competencia.

Los acontecimientos más relevantes del motociclismo mundial.

Suscríbete al Newsletter

Galerias