Michael Sydney Doohan es uno de los pilotos más destacados en el mundo del motociclismo de velocidad, tras haber ganado cinco títulos en la categoría 500cc de forma consecutiva en MotoGP. Hazaña que únicamente Giacomo Agostini y Valentino Rossi han logrado.
Mick nació el 4 de julio de 1965 en Australia. Su amor por las motos inició en el desde los 9 años; desde temprana edad, encabezaba los campeonatos de Superbike en su país, posteriormente, en los de Japón.
A la edad de 24 años, hizo su debut en el Campeonato Mundial de Motociclismo de Velocidad en la categoría reina, corriendo en representación del equipo oficial Honda HRC, equipo que no abandonaría hasta el final de su carrera deportiva y teniendo como compañeros de equipo, al vigente campeón del mundo, el también australiano Wayne Gardner, y a Eddie Lawson. Rápidamente comenzó a demostrar una habilidad inusual para un novato en la categoría, y terminó en el noveno lugar. En 1990 fue cuando obtuvo la primera victoria en MotoGP de Hungría, y finalizaría 3° en el campeonato de ese año.
En 1991 continuando con su progresión logró ganar 3 carreras y acabó subcampeón tras Wayne Rainey.
En 1992, sufrió un terrible accidente durante los entrenamientos del octavo GP en el mítico circuito de Assen, estuvo a punto de costarle la pierna derecha por lo que se vio obligado a retirarse de las competencias por un tiempo.
En 1999, la suerte le volvía a dar la espalda tras sufrir un accidente en los entrenamientos de la afamada competencia, éste fue tan trágico, que en esta ocasión, se vio obligado a retirarse definitivamente de las competencias. Sin embargo, sus conocimientos y trayectoria no fueron en vano, pues continuó como Director Técnico del equipo oficial Honda, en el que apadrinó ciertas estrellas actuales, tales como Valentino Rossi.
Actualmente, Mick Doohan es considerado una de las leyendas más destacadas en el mundo del motociclismo de velocidad.