Menú

29 títulos mundiales lo respaldan, Toni Bou, el mejor piloto de trial de la historia

29 títulos mundiales lo respaldan, Toni Bou, el mejor piloto de trial de la historia
Antoni Bou Mena nació en Piera, Barcelona, España, el 17 de octubre de 1986, conocido como Toni Bou, es un piloto de trial, 29 veces campeón del mundo, 15 al exterior y 14 de interior, siendo el piloto con más títulos mundiales de la historia. Toni Bou ha superado a Dougie Lampkin con 12, y a Jordi Tarrés, con 7. Debutó en un campeonato mundial en 2003, donde quedó 15º lugar en Irlanda. Tras una destacada trayectoria quedó campeón de España y Europa, Bou logró su primer campeonato del mundo el año 2007 y en modalidad outdoor e indoor logró ser campeón del 2008 al 2020 ininterrumpidamente. Pocos deportistas han ganado tanto y durante un periodo tan largo de tiempo. Y es que el piloto del Repsol Honda y la Montesa Cota 4RT ha ganado absolutamente todos los títulos en trial desde 2007. Cuando Bou está recibiendo el triunfo ya está pensando en ganar el siguiente, una mentalidad de campeón que lo asemeja a otros grandes del deporte español y mundial.
Bou, comenzó haciendo equilibrios sobre una bicicleta a la edad de 8 años y se ha convertido, con el paso del tiempo y con una disciplina inigualable, en uno de los pilotos más galardonados de la historia con más de 100 triunfos. Dicho esto, se puede asegurar que Toni Bou el mejor piloto de trial de la historia. El campeón de trial, siguió la tradición de grandes nombres en Cataluña, como Jordi Tarrés, Marc Colomer o Albert Cabestany. Sin embargo, se inició en las bicis. Esto marcó su aproximación a las motos, pues tiraba más de potencia física que de equilibrios, como los ‘clásicos’. Cabe destacar, que ya en sus comienzos se ganó el apodo de ‘Dynamite’ (Dinamita) por su carácter explosivo. Su arranque es de alta potencia y eso le permite superar obstáculos e intentar saltos a los que otros aún no han logrado estar cerca. Por supuesto, este estilo tan único atrajo rápidamente a los aficionados y permitió que los pabellones se llenaran para contemplarle.
El barcelonés llegó cuando otro gran campeón acababa de iniciar su reinado: Adam Raga. Pero Bou arrasó con todo. Desde 2007 está imbatido. En los últimos años, además de doblegar a rivales como Raga, Fajardo, Fujinami o el joven Busto, ha visto como las lesiones han amenazado su trayectoria, pero, aun así, ha logrado ganar con lesiones severas en las costillas. A sus 34 años dedica todo el tiempo posible a su gran pasión para lograr su título número 30. “Al final yo me planteo que, gane o no gane, me voy a retirar cuando vea que he tocado techo o que físicamente hay lesiones que no me dejan disfrutar de este deporte, y que me levanto cada día y me da un pesar increíble”, asegura Toni Bou, quien reconoce que ya le ha pasado alguna vez. “Tener una lesión y tener que entrenar igualmente porque había una carrera y adaptarte a ir como sea por el dolor, y eso para un deportista es horrible y es lo que por las sensaciones que he tenido, hace que un deportista se retire”, afirmó el mundialista.
Bou asegura que el trial es un deporte muy técnico y demasiado perfeccionista: “El truco consiste en convertir la moto en otra parte más de tu cuerpo, en una prolongación de ti, en tu tercera pierna o tu tercer brazo. Hay que moverla, trasladarla, deslizarla, transportarla con la menor fuerza posible, con la mayor facilidad, y es por eso hay que entrenar, probar, probar y probar hasta que te salga. Jugar con el recorrido de la suspensión, aprovechar que la suspensión se encoge y salta, apretar las rodillas, hacer fuerza con los brazos, brincar al mismo tiempo que la moto, hacer fuerza con el manillar. Hay que tener “feeling” con la moto, tacto con el embrague y manejar con suavidad el gas”. Afirmó. Toni Bou, siendo un ya conocido fanático del fútbol, se siente honrado por ser llamada “El Messi del Trial”, definitivamente es una leyenda y a su corta edad seguirá haciendo historia encaminando su carrera deportiva hacia la cima y así convertirse en una gran leyenda del trial.

Los acontecimientos más relevantes del motociclismo mundial.

Suscríbete al Newsletter

Galerias