LOS ACONTECIMIENTOS MÁS RELEVANTES
DEL MOTOCICLISMO MUNDIAL

Sjaak Lucassen, la leyenda de los viajes en moto

Sjaak Lucassen, la leyenda de los viajes en moto
Sjaak es un piloto holandés que ha dedicado su vida a hacer viajes largos en moto, recorriendo distancias inigualables en solo sobre una Yamaha R1. Actualmente comparte sus travesías a través de su canal en YouTube. Sjaak Lucassen nació el 2 de octubre de 1961 en Holanda. Vivió y creció en una granja, pudo haber cabalgado los caballos de su padre, pero Sjaak siempre quiso tener una moto. Así que trabajó en las granjas de sus vecinos para poder juntar y comprarse el mismo lo que sería su primera moto, una Vespa. Una vez que llegó a la edad adulta, cada vez que tenía vacaciones recorría Europa en su Vespa. Nunca fue suficiente para Sjaak, así que, en el año 1992 adquirió una FireBlade para brincar hasta Australia y recorrer todo el continente; fueron alrededor de 24,000 millas, por cuatro meses de viaje. Una vez que regresó a casa, no tardó en recuperarse y arrancó el motor de su FireBlade para recorrer Indonesia.
Ambos viajes largos en solo, le hicieron desear más y más. Entonces, al regresar nuevamente a casa, ya estaba dispuesto a darle la vuelta al mundo. Por tres años seguidos, viajó en solo por 100,00 milas. Posteriormente, en 2001, se hizo de su más afamada motocicleta, la Yamaha R1, su nueva fiel compañera. En ella, continuó su trayecto alrededor del mundo; visitó 75 paises e cinco años y cinco meses Un periodista consideró que la moto deportiva Yamaha era “por su naturaleza” inapropiada para las demandas del viaje, es decir que pudiese andar tanto en carretera, desierto y cruce de aguas profundas. Todo ello lo ha hecho posible Sjaak al hacer las modificaciones necesarias para hacer de una deportiva imparable. Su R1 tiene elementos únicos, de fabricación 100% artesanal, tales como un basculante especial, una horquilla delantera más ancha y con amortiguadores de gran recorrido y lo más espectacular de todo, unos neumáticos de clavos que miden nada menos que 40 y 60 centímetros de ancho en el eje delantero y trasero, respectivamente. Por supuesto, las llantas para los mismos también han sido realizadas a propósito para los mismos, lo mismo que el equipo de frenos y un escape más corto y que queda ahora en una posición más elevada aunque estamos seguros de que sacará la mejor melodía del motor de 1.000 cc y 150 caballos de esta R1 de principios de los 2000.
Sus viajes en solitario de la década de 2000 están documentados en la película Sjaak the World y el libro Life on 2 wheels escrito por Lucassen. Un viaje de 16,000 kilómetros desde Florida a Alaska con la ciclista de larga distancia alemana Doris Wiedemann a partir de enero de 2009 se documentó en su libro de 2010, Winter Ride to Alaska: En motocicleta desde Florida hasta la costa del Océano Ártico . En marzo-abril de 2013, Sjaak rodó desde Barrow, Alaska hasta Key West, Florida, comenzando con un recorrido sobre hielo marino y tundra congelada desde Barrow hasta Nuiqsut, remolcando un trineo a mitad de camino. Actualmente se encuentra llevando a cabo su más actual reto, atravesar el Polo Norte en su R1. Para ello, transformó su monto de forma extrema hasta convertirla en una auténtica apisonadora de hielo y nieve, con la suficiente potencia para jalar un pequeño remolque que utiliza para resguardarse del agresivo frio y para trasladar todo lo necesario para no morir congelado. La R1 ahora utiliza aceite especial anticongelante para soportar las bajísimas temperaturas a las que se enfrenta Sjaak en su ruta. Según cuenta él mismo, este lubricante ha sido desarrollado para soportar temperaturas de -50 grados centígrados, lo mismo que todo el sistema de refrigeración de la moto.
La etapa 1 arranca en Anchorage, en Alaska y llega hasta Tuktoyaktuk, Canadá para completar 1,800 kilómetros. La siguiente va desde allí a la Isla Ward Hunt, lo que suma otros 2,300 kilómetros en el marcador mientras que la tercera y última, está prevista en línea recta, desde esta isla canadiense directo hasta el Polo Norte todo a través del helado Ártico. Una hazaña que hará que el nombre de Sjaak Lucassen actualicen los datos del libro Recod Guiness. En MOTOCICLO te mantendremos informado sobre la hazaña de Sjaak.

Los acontecimientos más relevantes del motociclismo mundial.

Suscríbete al Newsletter

Galerias