Massimiliano Biaggi, también conocido como Max Biaggi es un piloto italiano que ha recopilado una serie de triunfos en Superbike, Moto GP, entre otras importantes competencias. Se había retirado debido a su edad, sin embargo, es probable que este año regrese a representar a Aprilia en las grandes pistas.
Nació el 26 de junio de 1971 en Roma, Italika. Inició sus primeras rodadas cuando tenía 17 años, su primera moto, una Aprilia RS125 y empezó a competir con 18 años. En 1990 ganó el campeonato italiano de producción sport. Gracias a esto dio el salto a la categoría de 250 cc.
En 1991 Biaggi compitió en el campeonato europeo de 250cc con una Aprilia RS250, campeonato que compaginó con cuatro carreras en el mundial de 250cc, debutando en el Gran Premio de Europa.
Biaggi completó su primera temporada completa en el mundial de 250cc en 1992 terminando quinto a final de temporada, consiguiendo su primera victoria en el Gran Premio de Sudáfrica.
Regresó a Aprilia en 1994 y dominó la categoría durante tres temporadas al conseguir el título mundial de 250cc en 1994, 1995 y 1996.
En 1997 regresó a Honda en el equipo de Erv Kanemoto y consiguió su cuarto título consecutivo, por lo que para la siguiente temporada dio el salto a 500cc.
Debutó en 1998 con Honda en la categoría de 500cc impresionando a todos consiguiendo la pole, vuelta rápida y la victoria en su primera carrera en la categoría en el circuito de Suzuka, esa temporada también consiguió otra victoria en el gran premio de la República Checa con lo que logró el subcampeonato en su temporada de debut por detrás de Michael Doohan.
Con la transición hacia las motos de 4 tiempos en el mundial de motociclismo se dio paso a las MotoGP de 990cc. Biaggi coninuó en Yamaha y en 2002 consiguió dos victorias y terminó subcampeón por detrás de Valentino Rossi.
Volvió a Honda enrolado en el equipo Camel Honda Pons en 2003 terminando 3º en el campeonato, consiguiendo dos victorias. Una en el Gran Premio de Gran Bretaña, en Donington Park y otra en el Gran Premio del Pacífico, en el Circuito de Motegi.
Para 2004 se esperaba que Biaggi fuera un serio candidato al título pero un accidente en el Circuito de Estoril truncó sus opciones y repitió la 3ª plaza final. Consiguió una victoria en el Gran Premio de Alemania.
2005 se avistaba muy prometedor para Biaggi ya que pasó a ser piloto oficial en el equipo Repsol Honda teniendo como compañero a Nicky Hayden pero fue una de las decepciones de la temporada al finalizar en 5ª posición final, esto provocó su salida del equipo y fue sustituido por el campeón de 250cc, el español Dani Pedrosa.
Biaggi se ofreció para 2006 a la mayoría de fabricantes pero no consiguió ninguna plaza para competir esa temporada por lo que anunció que no la disputaría.
En 2012 Biaggi se retira de las competencias, sin embargo, es probable que este año regrese a las pistas para representar al equipo de Aprilia en MotoGP, esto depende de la suerte de Andrea Ianone y su situación con antidoping. En MOTOCICLO te mantendremos informado.