Menú

LOS ACONTECIMIENTOS MÁS RELEVANTES
DEL MOTOCICLISMO MUNDIAL

Martin Lampkin y su Bultaco del 73´ en el mundo del trial

Martin Lampkin y su Bultaco del 73´ en el mundo del trial

Martin Lampkin es considerado la más famosa leyenda de trial en el orbe por el hecho de haber sido el primer campeón mundial de esta modalidad, montado en una Bultaco del 73.

Nació el 28 de diciembre de 1950 en Silsden, Inglaterra. A diferencia de otras personalidades que desde pequeños destacan en el motociclismo, Lampkin montó una motocicleta por vez primera a la edad de 15 años, y solamente se dedicó a disfrutar de las carreras locales de velocidad.

En 1970 Lampkin hace equipo con su gran amigo Francisco Bultó, fundador de la marca española Bultaco, proclamándose de por vida como fiel corredor de la esa marca.

En 1973 se organiza el primer Nacional de Trial en Inglaterra, y Lamkin, junto con Bultaco, no dejan pasar la oportunidad y se coronan con la victoria del Nacional. Posteriormente, en 1975, la Federación Internacional organizó el primer Campeonato del Mundo de Trial, y Martin Lampkin no fue uno más de esos pioneros que se inscribieron sólo con el afán de participar, sino que ganó y se convirtió en el primer campeón del mundo de trial de la historia.

Un año después contrajo matrimonio con Isobel para dar inicio a la dinastía Lampkin con el nacimiento de Harry y Dougie; este último ha conseguido 12 campeonatos en el mundo de trial.

Hasta los ochenta Lampkin continuó compitiendo, y ganó el nacional de su país en el 78 y el 80.

También fue uno de los pilotos estrella de los Seis Días de Escocia de Trial, prueba en la que reinó durante 1976, 1977 y 1978. Asimismo, fue campeón británico en 1973, 1978 y 1980.

 

 

 

 

 

Durante estos años Lampkin compitió junto a sus hermanos Arthur y Alan, también pilotos de trial, lo cual refleja el amor de esta familia por este deporte.

A pesar de truncar su carrera como trialista en el 80, Lampkin dedicó el resto de sus años para preparar/acompañar/ a su hijo Dougie Lamkin, quien seguiría su camino como leyenda del trial.

El 2 de abril de 2016 Martin Lampkin pone fin a su historia al fallecer a los 65 años de edad tras librar una larga y dura batalla contra el cáncer. Y aunque el mundo de trial está de luto, todo conocedor recuerda las grandes aportaciones que dejó en vida.

Toda una historia dedicada al mundo de trial. Descanse en paz, Martin Lampkin.

Los acontecimientos más relevantes del motociclismo mundial.

Suscríbete al Newsletter

Galerias