Menú

Marco Lucchinelli, el caballo salvaje de Italia

Marco Lucchinelli, el caballo salvaje de Italia
Marco Lucchinelli es un piloto italiano conocido no sólo por ser victorioso en un Campeonato del Mundo en su máxima categoría, sino por convertirse en el italiano que puso en alto a su país en el circuito “Battle of the Twins”, una de las carreras más complejas de la Unión Europea. Lucchinelli nació el 26 de junio del ‘54 en Bolano, Italia. Inició su carrera profesional en el motociclismo en competencias de resistencia cuando tenía 21 años montando una motocicleta Laverda (Marca italiana que desapareció en el 2006). Su desempeño fue tan notorio para ser principiante que rápidamente Yamaha le patrocina una motocicleta para representar a la marca en el Campeonato Nacional de Italia y posteriormente representarla en el Gran Premio de las Naciones del ‘75 en la categoría 350 cc.
Al año siguiente, una oferta de Suzuki lo hizo cambiar de equipo en el Campeonato del Mundo 500 cc. Con dos segundos lugares, un tercero y un cuarto, logró escalar al tercer peldaño del podio. Era el inicio de su buena racha, la audiencia lo aclamaba como el favorito por su estilo salvaje de conducción a grandes velocidades, sin miedo como un caballo sin atadura; de hecho fue la razón por la que le apodaron el “Crazy Horse”. El año siguiente no fue muy bueno, dado a su desenfrenada adrenalina, un accidente en el Campeonato lo dejaría en el undécimo puesto. 1980 fue un año significativo e inspirador para Lucchinelli, pues comparte podio con sus más grandes ídolos: Kenny Roberts y Randy Mamola. No fue hasta 1981 cuando llegó su mejor año, inicinadolo con una victoria sobre Kenny Roberts en la prestigiosa carrera Imola 200; posteriormente consiguió cinco victorias a bordo de la Suzuki Oficial del equipo de Roberto Gallina, batallando contra Randy Mamola hasta posicionarse como el campeón absoluto del Campeonato del Mundo en 500 cc.
En 1987, Luccinelli cambia al equipo Ducati para dar inicio a una faceta profesional plena de éxitos, tales como la famosa victoria en Daytona de ese mismo año, con el triunfo en la competencia inaugural del Campeonato Mundial de Superbikes, una de las principales hazañas que pusieron el nombre de Luccinelli en los reflectores. El italiano también será recordado por su desempeño en la llamada “Battle of the Twins”, montado en una Ducati 851 cc de ocho válvulas. Lo intresante de ello es que, con excepción de Giacomo Agostini, hasta aquel momento no existía ningún italiano que fuera poseedor de un campeonato en dicha competencia, por lo que es la victoria de Luccinelli más aclamada en toda Europa, además del Campeonato del Mundo.
En 1988, Lucchinelli trabajó en compañía de Massimo Bordi en la creación de la Ducati 851 Superbike, misma con la que se presentó en el circuito de Donington Park, en la primera prueba del recién inaugurado campeonato. Las dos carreras fueron realmente inolvidables, la primera la ganó Davide Tardozzi en una Bimota, mientras que en la segunda, Tardozzi y Lucchinelli lucharon por la victoria hasta la última ronda, en la que aquel se salió de pista al intentar adelantar a Lucchinelli. Para Ducati el triunfo fue igual de significativo. En el ‘88 fue su última competencia en el motociclismo, ya que decide cambiarlo por las competencias automovilisticas F-3000 con el equipo Lola. En febrero pasado, Carmelo Ezpeleta anunció que Marco Lucchinelli ingresará en el selecto listado de leyendas del motociclismo. El nombramiento se llevará a cabo en junio durante el GP de Italia.
Te recomendamos seguir las siguientes ediciones de MOTOCICLO donde te presentáremos los detalles del honorable nombramiento.

Los acontecimientos más relevantes del motociclismo mundial.

Suscríbete al Newsletter

Galerias