Anteriormente te hemos presentado historias de mujeres que viven el motociclismo a flor de piel, para quienes la belleza no está peleada con la adrenalina y la velocidad, sino por el contrario, les da un atractivo estilo de vida, digno de seguir e imitar.
Esto lo constatamos de nuevo al conocer la vida de Lorena Garal, una mujer que toma las riendas de su motocicleta dispuesta a triunfar y, por supuesto, a aventurarse dentro del motociclismo extremo, tal y como lo es el motocross.
A Lorena, una mujer orgullosa de ser mexicana, su padre le inculcó el interés por el motociclismo desde muy pequeña. Inicia su trayectoria en este ámbito a la edad de 15 años, cuando decidió practicar el enduro a manera de hobby, pero conforme fue adquiriendo más práctica y aprendiendo nuevas técnicas empezó a tomarle un enorme gusto a dicha modalidad.
Poco tiempo después de que Lorena iniciara con el enduro conoció la modalidad del motocross, la cual fue totalmente de su agrado y buscó cómo participar en ella. Aunque al principio no fue fácil, pues tenía que continuar con sus estudios, Garal nunca quitó el dedo del renglón y continuó alternando sus ocupaciones académicas con las deportivas.
Como era una disciplina poco común entre mujeres, Lorena tuvo que enfrentarse a hombres en distintos campeonatos. El nivel que llegó a adquirir la llevó a ser parte de casi todos los pódiums de las carreras en las que competía.
Lorena es una pionera en el motociclismo femenil en México y actualmente es miembro del Club Líderes Mexicanos. Entre los triunfos y las participaciones más importantes que ha tenido se enlistan los siguientes:
- Primera mujer en participar en el Festival Fun Enduro.
- Participante en la primera edición de 24 Horas de Enduro.
- Participante en Harescramble.
- Conferencista sobre temas relacionados con el papel que juega la mujer en ambientes liderados por hombres.
- Participante en los SixDays en 2010.
- Miembro del equipo de atletas Frente al Límite.
- Campeona Nacional de Motocross en 2011.
- Subcampeona Mexicana Motocross en la zona sur en 2011.
- Participante en el primer Campeonato Latinoamericano de Motocross Femenil.
- Medalla de Bronce en la Olimpiada de Motocross en 2012.
- Medalla de Oro en la Olimpiada de Motocross en 2013.
Lorena Garal comenta que el poder montarse sobre una motocicleta y volar por encima de los cerros de tierra y lodo es una manera de expresarse, de dar a conocer quién es y de lo que es capaz, pues afirma que esta disciplina ha forjado su carácter y la ha convertido en una mujer fuerte y capaz de vencer cualquier reto.