La Yamaha E01 eléctrica lista para llegar a Europa

La Yamaha E01 eléctrica lista para llegar a Europa

Este fin de semana pasado se estrenó en Japón uno de esos nuevos vehículos eléctricos globales que llegará al mercado español revelando algunos datos de interés que hasta ahora no conocíamos. Se trata de la Yamaha E01, un scooter equivalente a una moto de 125 que en un futuro muy próximo se aterrizará en Europa. Pues bien, gracias a su estreno en Japón ahora sabemos que la E01 podría llegar con una potencia de 11 CV y una autonomía que pasará la barrera de los 100 km con una sola carga.

La movilidad eléctrica está cada día más presente en nuestras ciudades, por eso empresas del sector automovilístico tradicionales no dudan en apostar por este tipo de energías. El último que ha apostado por ello con dos modelos de producción global (ya lo hacía de forma particular en Japón) se trata de Yamaha. El primero ya lo conocimos el otro día. Denominado NEO’s, es un scooter equivalente a un 50 cc con una autonomía de hasta 68 km.

En Japón se estrenó el segundo modelo eléctrico del que no sabíamos mucho, con características similares a un 125. Se trata del E01, un vehículo que por concepción comparte un diseño parecido y características muy similares al Yamaha NMAX de motor de combustión.

Para empezar, sabemos que el nuevo E01 estrenado en Japón utiliza un motor eléctrico sincro situado en posición central de imanes permanentes refrigerado por aire a alta velocidad (conocido por las siglas IPMSM). Éste manda su potencia a la rueda trasera a través de una correa dentada, rindiendo unos 8,1 kW a 5.000 rpm (unos 11 CV) y elevando su par máximo hasta los 30 Nm desde las 1.950 rpm. Cifras bastante buenas para un vehículo pensado para la urbe.

Para alimentar el motor eléctrico la E01 cuenta con una batería anclada en el chasis de 4,9 kWh que le proporciona una autonomía de hasta 104 kilómetros con una sola carga. Una solución muy diferente a la que hemos visto en la NEO’s, con una batería extraíble que se pude cargar en cualquier sitio. Sin embargo, para compensar esa deficiencia, los de Iwata han incluido tres formas distintas de recargar este scooter. Si optas por utilizar un cargador rápido, tardarás una hora en conseguir el 90% de la batería. Si lo haces mediante una toma estándar de 200 V tardarás 5h en recargar al máximo tu batería, mientras que si utilizas el cargador portátil de 100 V incluido con la moto, tardaras unas 14 horas en completar la carga completa.

En cuanto a su parte ciclo, sabemos que utiliza un chasis de doble cuna que, según la marca, ofrece un excelente equilibrio entre resistencia y rigidez. En él se incluye la batería para centrar las masas y conseguir un equilibrio del conjunto de lo más optimo. De las suspensiones no sabemos ni tamaño, ni recorrido, pero sí que para la suspensión trasera han adoptado un brazo de fundición a presión de aluminio CF. Con todo esto, el peso confirmado de toda la moto asciende hasta los 158 kilogramos.

En cuanto a equipamiento, no podía faltar un sistema de frenada regenerativa, modos de conducción (tres para ser exactos divididos entre PWR, STD y ECO) o un sistema de control de tracción que evita derrapes en las salidas. Incluye un hueco bajo el asiento de hasta 23 litros, llave inteligente, pantalla multifunción, GPS incluido para recopilar datos a través de una aplicación y marcha atrás para poder realizar operaciones en parado Pero lo más curioso de todo es que esta moto no está a la venta directa para el público en Japón, sino que está supeditado bajo un sistema de suscripción. No sabemos si este modelo de negocio llegará a Europa igual o por el contrario lo comercializarán bajo un modelo tradicional de venta directa al público.

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