Cheney Triumph

Cheney Triumph
Erick Cheney en su juventud se inclinó por correr motocicletas en su natal Inglaterra, sin embargo, una carrera que él pensaba fuera exitosa, se truncó por un accidente que le impidió continuar en las filas del deporte motor sobre dos ruedas.
A raíz de esto se  dedicó a la mecánica, y en particular al diseño y construcción de cuadros especiales para motocicletas de diferentes marcas de origen inglés. Posteriormente también trabajó con las marcas japonesas, las cuales tuvieron un gran auge entre las décadas de los sesenta y setenta.
Uno de estos diseños de aquellos años se encuentra actualmente en México,  y sin lugar a dudas es una joya de colección. Se redondeó con un motor Triumph de 500 cc, modelo T100c, y fue armado en nuestro país en 1960. Sin temor a equivocarnos podemos afirmar que es una pieza única en Latinoamérica.
La motocicleta pesa 150 kilos, que en aquella época era una excelente relación entre peso y potencia, y quizá incluso a la fecha podríamos afirmar que sigue siendo una combinación aceptable. Los cuadros se fabricaban con tubo Reynolds de cromo Molly, y una de sus características era la ausencia del tanque de aceite. Erick Cheney convirtió la parte superior del cuadro en un tubo más ancho y ahí depositó el aceite.
En aquellos años había otros dos o tres fabricantes dedicados a la construcción de estos accesorios, y en vísperas de la renombrada Carrera Europea de los Seis Días, el ministerio del Deporte, le solicitó a Cheney seis cuadros para el equipo inglés. Sin embargo, ante la sorpresa de todos, en primera instancia Cheney se negó a construirlos debido al poco tiempo que tendría para realizar el trabajo.
Finalmente se convenció y el resultado fue completamente exitoso, lo cual lo encumbró más. En ese año las seis motocicletas ocuparon los seis primeros lugares.
A la fecha, la máquina mencionada que está en México se conserva en excelentes condiciones y todavía se utiliza para pequeños recorridos citadinos; en sus mejores tiempos rodaba por las sierras vecinas a la ciudad de Monterrey, sitio del domicilio de la Cheney Triumph.

Los acontecimientos más relevantes del motociclismo mundial.

Suscríbete al Newsletter

PATROCINADORES

Galerias