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Bridgestone trabaja con tecnología

Bridgestone trabaja con tecnología
La mayoría de los conductores desconocen el trabajo de investigación y desarrollo que existe detrás de la fabricación de un neumático, así como el papel fundamental que este desempeña en el rendimiento y seguridad de cualquier vehículo. En el caso específico de las motos, una superficie del tamaño de la palma de la mano es el único punto de contacto entre el conductor y la carretera, por lo que no se trata solo de una simple pieza de hule, sino que en estos neumáticos están integradas la ingeniería, la innovación, y la tecnología de punta. Gracias a esto favorecen el desempeño, la tracción, la maniobrabilidad y, por supuesto, la seguridad de los motociclistas.
Tecnología para las pistas aplicada al camino Aunque usar un neumático de pista en calles como las de la Ciudad de México para traslados diarios sería una locura, es un hecho que gran parte de los desarrollos tecnológicos en neumáticos de moto surgen del mundo de las carreras. Las escuderías pasan extensos periodos estudiando las condiciones de las pistas y, con ello, pueden determinar las características que deben poseer los neumáticos para garantizar tanto la seguridad del piloto como el óptimo rendimiento de la motocicleta a lo largo de toda la carrera. Entre los elementos más importantes que se consideran para este análisis están la durabilidad, la resistencia a la velocidad, el agarre y, especialmente, la inclinación. A diferencia de otros vehículos, los neumáticos de moto se someten a inclinaciones de entre 40 y 50 grados en las curvas, provocando que la huella de contacto se mueva hacia el costado de la llanta según este ángulo. Por esto, los neumáticos de motocicletas deben estar diseñados para NO sufrir cambios estructurales con el ángulo de giro en las curvas, pues si la estructura del neumático cambia demasiado sería riesgoso para el piloto. Los fabricantes trabajan constantemente para incorporar innovaciones en los neumáticos de moto que puedan cumplir con los requerimientos de las pistas, y que, al mismo tiempo, se adapten a las motocicletas de uso diario. Tal es el caso de Bridgestone, líder mundial en la fabricación de neumáticos, que ha contribuido con el desarrollo de tecnologías especializadas y patentadas por la empresa que se han aplicado a los neumáticos para distintos segmentos, desde motos de pistas hasta scooters. Una de estas es la tecnología especializadas es la de Polímeros RC, la cual optimiza la distribución de sílice y caucho en la banda de rodadura para mejorar la flexibilidad y permitir un mayor contacto con la superficie en condiciones de clima frío o caliente. Otra de sus características, la reducción de la fricción molecular, también mejora la resistencia a la rodadura y, por lo tanto, favorece el ahorro de combustible.
Por otro lado, la tecnología patentada por Bridgestone Ultimate Eye permite medir y visualizar el comportamiento de la superficie de contacto de los neumáticos durante condiciones reales de conducción. Utilizando tecnología nacida para desarrollar neumáticos para las carreras de coches y motos más exigentes del mundo, estos equipos de medición y análisis pueden manejar velocidades de hasta 400 km/h y ángulos de inclinación de hasta 60 grados. A través de su historia y participación en temporadas de la MotoGP, máxima categoría del Campeonato del Mundo de Motociclismo, así como del incansable trabajo de su área de investigación y desarrollo, Bridgestone ha perfeccionado su portafolio de productos para neumáticos de moto en diversos segmentos, con el objetivo de entregar gran manejabilidad y confianza a los pilotos tanto dentro como fuera de las pistas. Para mayor información sobre seguridad y los productos de Bridgestone moto visita: www.bridgestone.com.mx

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