La serie web Ducati World Première ha llegado a su fin con el quinto y último episodio en el que el fabricante de motocicletas Borgo Panigale presenta la nueva Monster, motocicleta que, como pocas, marcó la historia de Ducati. Es el modelo más vendido de la historia: se han producido más de 350 000 desde su presentación. La nueva Monster representa toda la esencia de Ducati en la forma más ligera, compacta y accesible posible. Puedes adivinarlo por el nombre: Monster, nada más. La receta es la Monster original de 1993: un motor deportivo, pero perfecto para el uso en carretera, combinado con un cuadro derivado de una Superbike. Todo lo que necesitas para divertirte, todos los días.
La nueva Monster se basa en el mismo concepto que la une a la inolvidable Monster 900, la primera, verdadera naked deportiva, pero ahora reinterpretada y actualizada. El resultado es una motocicleta con un chasis avanzado, fácil y eficiente, capaz de establecer inmediatamente la sensación perfecta con el motociclista. La posición de conducción es más cómoda para las muñecas, y el motor ofrece un excelente equilibrio entre potencia, torque y facilidad de manejo.
Para crear la nueva Monster los ingenieros y diseñadores partieron de cero, pero con una idea clara de los puntos clave en torno a los cuales se iba a construir la nueva motocicleta. Esbelta y ágil, la moto integra las pautas que incorporan el ADN de cada Monster que la hacen inmediatamente reconocible: depósito de combustible con forma de “espalda de bisonte”, faro redondo “incrustado en el hombro”, parte trasera limpia y motor en el corazón de la moto.
El lenguaje de diseño, sin embargo, es nuevo y moderno. Las formas han evolucionado en una dirección en la que la esencialidad y la tecnología se ven reforzadas por el diseño, como por ejemplo en el perfil circular del faro LED delantero y en los indicadores de dirección “de barrido”.
La nueva Monster es deportiva y divertida
La Monster está propulsada por el motor Testastretta de 11° 937 cc bicilíndrico en forma de L, con distribución desmodrómica. Comparado con el 821 anterior, aumenta
en desplazamiento, potencia, torque, y disminuye en peso (-5.3 lb) para contribuir a la ligereza de la motocicleta y ofrecer así una mejor manejabilidad. Ahora entrega 111 hp a 9 250 rpm con un torque máximo de 7 ft lb (9.5 Kg) entregado a solo 6 500 rpm, lo cual brinda una respuesta de aceleración eficiente y reactiva. Gracias al aumento de la cilindrada, el torque se mejora en todas las revoluciones, especialmente en el rango medio-bajo, más adecuado para la carretera y las curvas. Esto garantizará un rendimiento emocionante, así como facilidad y placer en la conducción, respaldado por la nueva caja de cambios y Ducati Quick Shift arriba / abajo de serie. La nueva Monster es ligera
Para garantizar la máxima diversión se prestó gran atención a la reducción de peso en la creación de la nueva Monster. El chasis, los accesorios y las superestructuras se han rediseñado desde cero para crear una motocicleta compacta y ligera, perfecta para el uso diario y para el uso deportivo.
El marco delantero de aluminio reproduce el mismo concepto que se encuentra en la Panigale V4. Es corto y se fija directamente a las cabezas de los motores. Con un peso de solo 2.9 kg, este cuadro es 4.49 kg más liviano (60% menos) que el enrejado anterior, lo que ayuda a reducir el peso seco de la motocicleta a solo 166 kg. Cada componente ha sido rediseñado y aligerado: las llantas pierden 1.7 kg y el basculante se aligera 1.5 kg. El subchasis trasero disminuye 1.9 kg gracias a la tecnología GFRP (Glass Fiber Reinforced Polymer) con la que fue fabricado, que ha permitido la optimización de formas y superficies en beneficio de la ligereza y compacidad dimensional. El ahorro de peso total es de 18 kg en comparación con la Monster 821.
La nueva Monster, fácil conducción en cualquier situación.
La altura desde el suelo del asiento de la nueva Monster es de 820 mm. Esto, combinado con los lados estrechos de la motocicleta, permite al motociclista poner los pies en el suelo con mucha facilidad. Un asiento está disponible como accesorio que reduce la altura desde el suelo a 800 mm, mientras mantiene un buen acolchado. Y aquellos que lo deseen pueden comprar un juego de resortes para bajar la altura del asiento a 775 mm.
Para garantizar la máxima maniobrabilidad a bajas velocidades y facilitar las maniobras al estar parado, el ángulo de dirección se ha aumentado a 36° (+ 7° en comparación con la 821). El manillar se ha acercado al torso del motociclista unos 7 cm para que tenga una posición de conducción más erguida que garantiza una mayor comodidad y control. También se ha cambiado la posición del pie para reducir la flexión de la pierna. Todo esto se traduce en una mayor facilidad de conducción, incluso en el tráfico urbano.
La nueva Monster es tecnológica
El equipamiento de serie incluye ABS en curvas, Control de Tracción y Wheelie Control, todos ajustables a diferentes niveles de intervención. El carácter deportivo de la motocicleta también está subrayado por el Launch Control, que asegura arranques ultrarrápidos. Este equipo electrónico permite expresar el rendimiento de la motocicleta con toda seguridad.
La nueva Monster está equipada con tres Modos de Manejo (Sport, Urban, Touring) que moldean el carácter de la moto según los gustos y necesidades del conductor. Todo se maneja fácilmente a través de los controles del manillar y el tablero de instrumentos TFT a color de 4.3″ con gráficos de carreras que hacen eco de los de la Panigale V4, con un gran cuentarrevoluciones que muestra la indicación de la marcha insertada.
Monster siempre ha sido un símbolo de personalización
Para permitir que cada Monsterista haga su motocicleta aún más única se han creado kits de pegatinas que realzan las formas de la Monster y celebran la deportividad de Ducati. Para aquellos que deseen acentuar el estilo de su Monster de una manera aún más distintiva estarán disponibles kits de estilo alternativos.
Como ocurre con todas las motocicletas Ducati, también se ofrece una amplia gama de accesorios Ducati Performance, como el doble silenciador aprobado por Termignoni con tapas de fibra de carbono. En la sección dedicada al configurador en Ducati.com se pueden ver todas las opciones de personalización.
La nueva Monster está disponible en Ducati Red y Dark Stealth con llantas negras, y Aviator Grey con llantas GP rojas. Para aquellos que quieran la moto con una imagen aún más deportiva, existe la versión Plus en los mismos colores, con un parabrisas aerodinámico y la funda para el asiento del pasajero de serie. El precio de la Monster en México comenzará desde $258 900 para el color Ducati Red, y de $268 900 con Monster Plus para el mismo color. La Monster en color Dark Stealth y Aviator Grey tendrá un precio desde $261 900, mientras que la Monster Plus comienza desde $271 900 para estos mismos colores.
Monster estará disponible en los concesionarios de Ducati en México a partir de mayo de 2021.