El aumento de capacidad parece ser un tema de las nuevas motocicletas de 2021, ya que cada vez se lanzan más modelos con motores de mayor tamaño, y claro, las nuevas Honda CRF300L y CRF300 Rally no podrían ser la excepción.
Aumentar el tamaño del motor es una reacción a las reglas de emisiones Euro5, que son particularmente difíciles de lograr con motores pequeños de altas revoluciones. El aumento de la capacidad significa que las empresas de motocicletas pueden usar una sincronización de válvulas menos extrema mientras siguen viendo un aumento útil en la potencia y el par. Esto es precisamente lo que Honda logra con los nuevos CRF, que reemplazan a los antiguos modelos CRF250L y Rally.
Mecánicamente, el L y el Rally son en gran parte idénticos. Ambos obtienen el mismo sencillo de 286 cc, en comparación con 250 cc, gracias a un aumento de 8 mm en la carrera, que lo lleva a 63 mm, manteniendo el mismo diámetro de 76 mm que el modelo anterior. Eso significa que la potencia aumenta de 24.4 CV a 27 CV a 8 500 rpm, mientras que el par aumenta de 16.7 lb a 19.6 lb ft, y que ahora alcanza un máximo de 250 rpm menos a 6 500 rpm.
Si bien parece un modelo muy similar al anterior, el chasis también está completamente renovado para los modelos 2021. Sorprendentemente, se ha hecho menos rígido con el objetivo de mejorar la tracción. El tubo descendente principal es 30 mm más estrecho, mientras que los tubos descendentes inferiores son 3.2 mm más delgados que antes. La abrazadera central del cuadro también es 20 mm más delgada que su predecesora.
Como resultado de todo eso, el cuadro pierde 25% de su rigidez lateral. El mismo concepto se aplica al basculante de aleación, que pierde 23% de su rigidez lateralmente y 17% de su rigidez torsional. Los cambios significan que el cuadro es 2.15 kg más ligero que antes, y el basculante 550 g más ligero. Se agregan nuevas horquillas Showa con 10 mm más de carrera, mientras que la distancia al suelo aumenta 5 mm en el Rally, a 275 mm; y 30 mm en la CRF300L, a 285 mm.
Con todo, ambos modelos son 4 kg más ligeros que sus predecesores, el CRF300L con 142 kg y el Rally con 153 kg (mojado).
Ambos modelos también tienen carrocería nueva. El Rally se inspira en los pilotos del Dakar de Honda, con los mismos faros y la parte delantera que su predecesor, pero con una sección trasera rediseñada. El tanque también es nuevo, con una capacidad de 12.8 litros, frente a los 10.1 litros, para aumentar la autonomía. Las 250 millas deberían estar al alcance con un solo tanque gracias a la economía de combustible oficial de la motocicleta de poco más de 90 mpg.
Ambas motos tienen revisiones de la posición de conducción, con barras que se tiran más hacia atrás, reposapiés que están más abajo y más atrás, y alturas de asiento modificadas. El asiento del 300L sube de 875 mm a 880 mm, mientras que el del Rally desciende de 895 mm a 885 mm.
Ambos modelos estarán disponibles en el 2021, y los precios se confirmarán pronto.