A las 7 de la noche comenzó una de las galas más emotivas que la Sociedad Geográfica Española ha organizado en los últimos años. Al anfiteatro del salón de actos de la Fundación Mutua Madrileña de Madrid no dejaban de llegar invitados. La ceremonia contó con la presencia de S.M el rey D. Felipe VI, quien entregó personalmente los trofeos a sus ganadores, con los que mantuvo una animada charla privada tras el evento.
Fueron ocho los premiados, en edades comprendidas entre los ventiocho y los ochenta años. El fotoperiodista Sebastião Salgado, la historiadora Selma Huxley y la astrofísica Asunción Sánchez Justel fueron tres de ellos. También figuraron los equipos del Proyecto del Atlas Nacional de España (Instituto Geográfico Nacional) y la Fundación Palarq de apoyo a la paleontología y la arqueología.
El más joven fue Boyan Slat, un inventor y empresario que presentó un proyecto llamado The Ocean Cleanup, para limpiar el plástico del mar. La periodista y motoviajera Alicia Sornosa también fue galardonada por la Sociedad Geográfica Española. Estos premios los otorga desde hace dos décadas a las mejores iniciativas y proyectos en el campo de la exploración, los viajes, la aventura y la investigación científica.
Además, la SGE nombró Miembro de Honor al escritor y viajero Javier Reverte, por ser un referente imprescindible del género del relato de viajes en nuestro país.
Durante la ceremonia tan sólo cuatro de los premiados pudieron decir unas palabras. Entre ellos Alicia, que pronunció un discurso emotivo y con un fondo social sobre sus viajes y la manera en que los ha hecho. También tuvo palabras de agradecimiento para patrocinadores, seguidores, familia, amigos y, por supuesto, para la Sociedad Geográfica Española.
Te presentamos unas partes de su discurso:
“Siempre creí que cuando uno tiene un sueño, y se imagina dentro de él, puede conseguir que se haga realidad juntando pasión y esfuerzo.”
“Agradezco al factor humano de las empresas que me apoyan; sin su compromiso sería difícil transmitir lo que hago y darle un valor. Ellos saben cómo hacerlo.”
“Ahora me siento obligada a seguir siendo una viajera responsable, como desde que era pequeña me lo ha pedido mi madre: ‘Tienes que dejar los sitios por los que pasas mejor que como te los encontraste’, me decía.”
El desafío África 2018 fue un viaje de 15 000 km por la espina dorsal del este africano, desde Addis Abeba (Etiopía) hasta Ciudad del Cabo (Sudáfrica). Un viaje solidario en el que esta motoviajera consiguió recaudar 5 000 euros, los cuales fueron donados a la ONG Amigos de Silva.
Fue un recorrido por países como Kenia, Tanzania, Malaui, Monzambique y Lesotho que acabaron tres riders juntos. Entre ellos el motoviajero Polo Arnaiz (Vuelta al Mundo 2013-2015), y sobre dos Ducati Scrambler: Desert Sled y Urban Enduro (ambas de 800 cc). Un viaje en el que cambiaron una vez de neumáticos (Pirelli), tuvieron dos ponchaduras y ninguna avería.