Menú

Wayne Michael Gardner, una gran leyenda para el motociclismo de resistencia

Wayne Michael Gardner, una gran leyenda para el motociclismo de resistencia
Wayne Michael Gardner es el piloto australiano que dejó huella en la época de los 80 al adjudicarse el mayor número de victorias en las 8 Horas de Suzuka. Por esta destacada participación fue honrado por la FIM como Leyenda de MotoGP. Wayne nació el 11 de octubre de 1959 en Nueva Gales del Sur, Australia. Inició a correr profesionalmente en 1977, cuando cumplió la mayoría de edad. Su debut fue en el Campeonato de Velocidad de Australia sobre una Yamaha TZ250, y en ésta, su primera competencia formal, Wayne se destacó y obtuvo un excelente segundo puesto. Unas semanas más tarde se llevó el primer puesto en el Campeonato Oran Park Raceway.
En 1981 ingresa al equipo Kawasaki gracias a la invitación de Mamoru Moriwaki, y representa a esta marca en el campeonato australiano de Superbike. Tal y como lo esperaba Moriwaki, Wayne logró poner en alto el nombre del equipo al finalizar dentro de la pole. En ese mismo año corre por vez primera en las 8 Horas de Suzuka, y aunque no queda en el primer lugar obtiene resultados impresionantes. Moriwaki y Gardner procedieron a competir en el campeonato británico y ganaron su primera carrera en Inglaterra. Sin embargo, aun cuando Gardner entró en la última carrera de la temporada con la oportunidad de ganar el título, un fallo al encender el motor lo relegó a la tercera posición en el campeonato.
Gracias a la notable actuación de Gardner en las competencias, el equipo de Honda Gran Bretaña lo invitó a correr en representación de la marca en el Campeonato de Fórmula TT de 1982. Su debut en una máxima competencia no fue del todo prolifero, pues se vio implicado en el accidente del campeón Franco Uncini, motivo por el cual no pudo anotar ningún punto en el Grand Prix. En 1984 se adjudica el Campeonato Nacional de 500 cc y posteriormente compitió en cinco carreras del GP, de las cuales una la finalizó en tercer lugar y otra en séptimo. Un año más tarde termina en segundo lugar en la general del GP. Año con año la mejora en sus resultados iba haciéndose notoria.
En la temporada de 1985 se lleva la victoria de una de las competencias más difíciles de resistencia, las 8 Horas de Suzuka, montado en la Honda RVF750. Esta hazaña la repitió al año siguiente. En 1987 Gardner se proclama como el primer australiano en ganar el Campeonato del Mundo en la categoría 500 cc, llevándose consigo siete de dieciséis carreras y completando el título con una victoria en la penúltima ronda en Brasil. Debido a la participación de Gardner en el GP se reflejó un aumento en la popularidad de las grandes carreras de motociclismo en Australia, con una mayor cobertura de la televisión y los medios de comunicación impresos. De hecho, esto condujo a que se inaugurara el Gran Premio de la motocicleta en Australia en la isla de Phillip.
En el GP de 1988 intentó defender el título, sin embargo, debido a fallas mecánicas de la Honda NSR500, Gardner termina la competencia en segundo lugar. Gardner tuvo una temporada frustrante en 1990. Después de ganar en Jerez perdió tres rondas por una lesión y sólo se quedó con la quinta posición del Campeonato del Mundo. Terminó la estación en una nota alta al ganar su segundo Gran Premio Australiano en Phillip Island. En definitiva, la Honda ya no le estaba funcionando, y Gardner decía que no se sentía cómodo con ella debido a las fallas que presentaba. En 1991 nuevamente se vuelve a alzar victorioso en la temporada de las 8 Horas de Suzuka y en 1992 repite la hazaña, acumulando un total de cuatro trofeos en tan difícil contienda.
Gardner se retiró de las carreras de motos después de la temporada de 1992, pero se mantuvo muy involucrado con el deporte y se dedicó a impulsar a varios pilotos a principios de sus carreras, como Daryl Beattie. Rodó en eventos especiales como el Goodwood Festival of Speed en motocicletas clásicas de Honda y corrió de nuevo en la reunión de carreras de Goodwood contra sus compañeros James Whitham, el fallecido Barry Sheene y el ex piloto de Fórmula Uno Damon Hill. Es importante conocer y reconocer a todas aquellas personalidades que han ido forjando la historia del motociclismo, así que no dejes de leer las siguientes ediciones de MOTOCICLO.

Los acontecimientos más relevantes del motociclismo mundial.

Suscríbete al Newsletter

Galerias