Menú

Velimotor VMX 08, una enduro eléctrica de 50 kilos

Velimotor VMX 08, una enduro eléctrica de 50 kilos

La marca china Velimotor cuenta entre sus filas con esta liviana moto eléctrica de enduro. La VMX 08, con apenas 50 kilogramos de peso, se convierte en un juguete fuera del asfalto muy a tener en cuenta. ¿Su secreto? Está fabricada empleando la fibra de carbono en buena parte de sus elementos. Uno de los segmentos, dentro de la categoría de motos eléctricas, donde más se está avanzando en los últimos tiempos es sin duda el Offroad. La conjunción de un motor eléctrico y unas buenas actitudes para poder circular por tierra parece que es una idea que cada vez les agrada a más usuarios de este tipo de motos. Aquí mismo os hemos ido dando cuenta de algunas de estas novedades, como por ejemplo la futura Stark Varg: una moto eléctrica de motocross con 80 CV o la nueva gama de Husqvarna de minimotos eléctricas para 2023.

Ahora hemos conocido por los compañeros de Ride Apart esta curiosa enduro perteneciente a la marca china Velimotor. La VMX 08 combina a la perfección algunas de las cualidades que debe de tener cualquier moto de campo que se precie. Hablamos como no de una buena parte ciclo, así como un peso contenido. Precisamente en esta última faceta la VMX 08 sorprende a propios y extraños declarando un peso final de apenas 47,5 kilogramos, baterías incluidas.

Tú te estarás preguntando ¿cómo es posible alcanzar una cifra tan baja? Y la respuesta no es otra que el empleo masivo de fibra de carbono. El exótico material lo podemos encontrar en elementos como el chasis, los paneles laterales e incluso en el manillar, factor determinante para poder declarar una cifra así. Además, cuenta con un potente motor eléctrico de imanes permanentes de 6.000 vatios y 72V refrigerado por aire. Este declara una potencia nominal en torno a los 8 CV y queda integrado dentro del marco.

De este modo, la VMX 08 logra mantener un centro de gravedad todo lo bajo que se puede, así como un óptimo reparto de pesos. El propulsor se combina con paquete de baterías de iones de litio de 45 Ah, aunque no se ha declarado su capacidad. Sí su rango de autonomía, cifrado en 168 millas, unos 270 kilómetros. Eso sí, no pasando de 45 km/h, algo normal si estamos en zonas offroad complicadas. La marca anuncia una velocidad máxima del orden de los 100 km/h, que no está nada mal para los enlaces.

Con respecto a la parte ciclo y equipamiento, la Velimotor VMX 08 dispone, entre otros, de frenada compuesta de un doble disco, uno por eje, o unas suspensiones conformadas por una horquilla invertida frontal y un monoamortiguador posterior. También cuenta con llantas de tipo radial y neumáticos Offroad. Respecto a la dotación, en su equipamiento de serie equipa un cuadro de instrumentos compuesto de una pantalla LCD, iluminación Full-LED o un soporte trasero anclado al basculante, donde deducimos que iría la matrícula así como el equipo de intermitentes.

Todo ello por un precio final de 3.080 dólares, unos 3.000 euros, aunque suponemos que esta tarifa seria para el mercado interior chino. Aun así muy barata para estar hecha en fibra de carbono. Una bicicleta es más cara. De igual forma habría que saber en qué segmento quedaría englobada, aunque suponemos que equiparada a un ciclomotor de combustión, por lo que en todo caso es necesario poseer licencia para poder circular con ella, a pesar de que parezca una bicicleta de montaña “vitaminada”. Para más información podéis consultar de manera directa en la web oficial del fabricante.

Los acontecimientos más relevantes del motociclismo mundial.

Suscríbete al Newsletter

Galerias