El Campeonato del Mundo MOTUL FIM Superbikes visitó el Circuit de Barcelona-Catalunya y, por segundo año consecutivo, el fin de semana fue para Álvaro Bautista (Aruba.it Racing – Ducati) que obtuvo tres victorias en casa durante el Round Prosecco DOC de Catalunya por segundo año consecutivo. Los resultados significan que Bautista ha extendido su liderazgo en el Campeonato a 69 puntos sobre Toprak Razgatlioglu (Pata Yamaha Prometon WorldSBK) después de ganar 11 de las primeras 12 carreras de la temporada.
Bautista consiguió la pole position para la Carrera 1 y la Tissot Superpole Race del sábado con un nuevo récord de vuelta y convirtió esto en dos victorias, con la victoria en la Superpole Race parcialmente afectada por la lluvia, que le dio la pole position para la Carrera 2. Aunque no arrancó tan bien como en la Carrera 1 y la Superpole Race, Bautista regresó rápidamente a la cabeza del pelotón para conseguir un hat-trick por tercera vez en 2023.
La Superpole Race comenzó en condiciones de seco, pero empezaron a caer gotas de lluvia en la segunda mitad de la carrera y, con Bautista en la delantera, fue el primer piloto en encontrarse con la lluvia, pero pudo superarlo para conseguir su segunda victoria del fin de semana, lo que lo puso en una posición perfecta para conseguir un hat-trick en España. Esto significa que ha ganado las últimas seis carreras celebradas en el circuito catalán y ahora tiene 236 puntos en el Campeonato.Acerca de su fin de semana, Bautista dijo: “El fin de semana ha sido perfecto. Ganamos tres carreras y cada una fue un poco diferente, especialmente la Carrera Superpole. Fue un poco aterrador en las últimas vueltas porque empezó a llover, pero no en todo el circuito. A veces llovía en el primer sector, la siguiente vuelta en el sector tres, la siguiente en el cuatro y dos… liderar la carrera fue bastante difícil porque nunca sabías qué esperar, la cantidad de agua en la pista, así que estaba descubriendo la pista cada vuelta. ¡Fueron las tres vueltas más largas de mi vida! Para la Carrera 2, las condiciones eran similares a la Carrera 1, pero quizás el agarre era un poco más bajo debido a la lluvia de la mañana. Entendí la pista y pude mantener mi ritmo. Estoy muy feliz especialmente por ganar tres carreras aquí en España, delante de todos los fans y mi familia, siempre es más especial”.
Aunque el Circuit de Barcelona-Catalunya no es el circuito más cercano a su lugar de origen, es una pista donde ha disfrutado de mucho éxito en toda su carrera. Ganó allí en el Campeonato del Mundo de 125cc en 2006 en su camino hacia el título y sumó dos podios en tres temporadas en el Campeonato del Mundo de 250cc, así como un top cinco cuando compitió en MotoGP™.
Hablando sobre sus números en el circuito, Bautista dijo: “Tal vez no sea mi circuito local, pero me siento muy bien aquí. Siempre he sido muy rápido, en mi tiempo en 125cc, 250cc y MotoGP™ fui bastante fuerte. Hoy, el clima fue un poco complicado. Al final, si llovía, no había problema porque no podía hacer nada, solo adaptarme a las condiciones. Siempre prefiero una carrera en seco. Me siento bien aquí, así que espero tener la misma sensación en las próximas carreras”.