Nuevos cambios en el reglamento MotoGP para este 2022

Nuevos cambios en el reglamento MotoGP para este 2022
La Grand Prix Comissión, compuesta por Carmelo Ezpeleta (Dorna, Chairman), Paul Duparc (FIM), Hervé Poncharal (IRTA), Lin Jarvis (Yamaha – MSMA) y Paolo Ciabatti (Ducati – MSMA), han determinado los nuevos cambios en el reglamento de Moto GP, mediante reuniones en línea celebradas durante los meses de noviembre y diciembre del año culminado. En ellas se ha decidido que de cara a 2022 habrá algunas modificaciones que afectarán tanto a los componentes de la moto como a las comprobaciones que se deban hacer de ellas. También cambian algunos procedimientos y actuaciones médicas, así como el reglamento disciplinario.
Tras los cambios que ya se expusieron acerca de elevar la edad de los competidores en Moto2 y Moto3, se han sumado otros que afectan tanto al reglamento general como al especifico de las motos. Unos cambios que buscan la seguridad del piloto, así como la eficiencia de algunos de los componentes de la moto. Uno de las primeras modificaciones tiene que ver con el dispositivo de salida que acorta la altura de las motos, conocidos coloquialmente como los Holeshots, estos se comprobarán a través de un nuevo procedimiento del que no han especificado detalles.
También se pondrá una especial atención a la aerodinámica. Hasta el año pasado, los equipos tenían la posibilidad de entregar al director técnico muestras o dibujos detallados de sus nuevas piezas aerodinámicas en el primer evento de la temporada. Sin embargo, para las motos de 2022, los equipos deberán proporcionar modelos reales o en 3D a través de CAD (programa de edición mecánica con cifras y rendimiento) de estas piezas. Los elementos de la carrocería aerodinámica ya homologados en 2021 que se utilicen en 2022, seguirán siendo controlados según los procedimientos actuales.
Otro punto importante que se ha modificado en las diferentes reuniones de la comisión han sido los frenos de carbono. Ahora se podrá elegir entre uno nuevo de mayor tamaño, 355 mm, o los dos anteriores de 340 y 320 mm. La salvedad viene en que determinados circuitos sólo se podrán elegir entre los dos de mayor tamaño, buscando la seguridad de los pilotos, siempre que la carrera sea declarada en seco. Circuitos como el de Motegi o Spielberg se encuentran en esta situación. Eso sí, si la carrera es declarada en lluvia (WET) no habrá ningún tipo de restricción.
Para reflejar estos cambios, los equipos podrán elegir entre dos paquetes de frenos alternativos definidos en el reglamento y que deberán suministrarse con un costo máximo que no supere los 80.000 euros. El reglamento técnico también varía para Moto2 introduciendo pequeños cambios en la manera de refrigerar los frenos. A partir de 2022 se permitirá añadir conductos en el guardabarros delantero con este propósito en el sistema de frenos y en los discos. Eso sí, antes de utilizarlos en pista, los nuevos conductos deberán ser aprobados por el director técnico.
En Moto3 deberán homologarse algunos elementos de la moto al designarse ahora como piezas de rendimiento. En ellas se han incluido el mazo de cables de la motocicleta (incluyendo las conexiones de los cables a la caja de aire, el salpicadero, el cuerpo del acelerador, el panel de interruptores del manillar y el interruptor de parada); el conjunto completo de la bomba de combustible desde la bomba de combustible hasta el cuerpo del acelerador (incluyendo todos los conectores y mangueras); y el regulador de presión.
En lo que concierne al piloto, velando por su seguridad y evitando posibles lesiones posteriormente, se ha decidido que cualquier parte del traje de competición, en el que se incluyen botas y guantes, debe ser asegurar que el piloto esté protegido en un incidente. Por lo tanto, no se pueden implementar artefactos ni elementos que ayuden al efecto aerodinámico, quedando totalmente prohibido. La decisión del director técnico será definitiva a la hora de determinar lo que constituye sólo efecto aerodinámico.
En el apartado médico, la junta también ha aprobado una serie de decisiones relativas a la evaluación médica para permitir el regreso a la competición. En concreto, hay nuevos requisitos sobre las pruebas que deben tenerse en cuenta a la hora de revisar la recuperación de un traumatismo craneal y una conmoción cerebral, una lesión abdominal/torácica y lesiones musculoesqueléticas, (como fracturas que requieran cirugía, fracturas compuestas o complejas) para evitar problemas como los que tuvo Marc Márquez en su vuelta a la competición.
En caso de duda, el CMO, el director médico de MotoGP y el Oficial Médico de la FIM pueden solicitar una opinión adicional sobre los informes y las pruebas aportadas para determinar el estado del piloto (apto o no apto).
Buscando la comprensión máxima de lo sucedido en caso de accidente, los cascos de todos los pilotos deberán ser llevados al centro médico para su evaluación tras una caída, siendo retenidos por el personal médico o el OCM para su control por el director técnico o los Comisarios Técnicos antes de ser devueltos al piloto o al director del equipo. En caso de lesión en la cabeza, incluida la conmoción cerebral o la pérdida de conocimiento, salvo que una disposición específica de una ley nacional aconseje lo contrario, el casco debe ser enviado al Laboratorio de la FIM en la Universidad de Zaragoza para su examen por expertos y análisis no destructivo. El fabricante del casco será notificado de las pruebas exactas y tiene el derecho de aprobar o rechazar. Podrá asistir a los análisis realizados en este laboratorio. Tras la inspección, el casco puede ser devuelto al piloto, al equipo o al fabricante.
En cuanto al reglamento disciplinario, se ha aprobado un nuevo cargo para las personas que intervienen en la evaluación de las infracciones del reglamento, por ejemplo, las salidas de pista, los límites de la pista, etc. Estas personas se denominarán a partir de ahora Jueces de Hechos. No se podrá presentar ningún recurso contra una decisión de los Jueces de Hechos en asuntos de su competencia.
También se ha confirmado que la información sobre las protestas y los recursos, así como las decisiones del Comité de Comisarios de la FIM de MotoGP tomadas durante las actividades en pista (entrenamientos y carreras), pueden comunicarse en los monitores, así como en los tablones de anuncios oficiales. Estas comunicaciones en las pantallas públicas se consideran una notificación válida.
Estos son los cambios que afectarán a la nueva temporada de MotoGP. Parecen que son pocos, pero son bastante sustanciales, así que sólo nos queda esperar a que de inicio la gran competencia del mundo del motociclismo.

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