Jorge Prado ganó este domingo el Gran Premio del Trentino del Mundial de Motocross 2023. El piloto español realizó dos salidas prodigiosas para luchar por la victoria en las dos mangas en Pietramurata. El de GasGas pudo ganar la Race 1 y finalizar tercero en su mejor Race 2 de la temporada, que acabó venciendo Herlings, para doblegar por apenas un punto a Renaux. Prado mantendrá así la placa roja hasta Portugal, próxima cita de la temporada.
En la primera manga de este domingo, Jorge Prado arrancó tan bien como siempre. El piloto gallego fue el más rápido en la salida, se llevó el holeshot y tomó con cierta calma la primera posición en el circuito de Pietramurata. Quien pasó a seguirle fue el otro piloto español del campeonato, Rubén Fernández, luchando por un doblete español en el Mundial de Motocross.
El de GasGas y el de Honda pasaron a abrir hueco sobre sus rivales, aunque Fernández quiso ponerle las cosas difíciles al líder del Mundial. El #70 se mantuvo a unos dos segundos de Prado en buena parte de la carrera, aunque al final de la misma el #61 acabó abriendo hueco para marcharse a por la victoria.
De cara a la segunda manga, Prado volvió a firmar una gran salida para conseguir su quinto holeshot de la temporada. Sin embargo, en este caso quien pasó a seguirle fue Renaux, uno de sus principales rivales por el liderato de la general en este arranque de año. El español y el francés mantuvieron una intensa batalla durante toda la carrera. Prado trató de abrir hueco en los primeros compases de la prueba, pero Renaux aprovechó una situación de bandera amarilla para pegarse al colín de su GasGas. Posteriormente, Prado volvió a dar un tirón y volvió a conseguir algunos segundos de ventaja.
Pero pasado el ecuador de la carrera, Renaux volvió al ataque y comenzó a atacar a Prado por el líderato. El gallego consiguió defenderse bastante bien, evitando el adelantamiento. Sin embargo, la batalla tuvo otro invitado de excepción: Jeffrey Herlings. El neerlandés consiguió quitarse a todos sus rivales por detrás, incluido Rubén Fernández, que se quedó cuarto, y pasó al ataque para alcanzar al grupo de cabeza.
Fue a 8 minutos del final cuando el cinco veces campeón del mundo pasó al ataque y, en apenas dos intentos, superó sin problemas primero a Renaux y luego a Prado para marcharse a por la victoria en la Race 2. Tras ello, Prado fue superado por el francés, aunque el adelantamiento era mejor en estas nuevas circunstancias porque, con la victoria de Herlings, el español retenía la victoria en la general del Gran Premio.
Y así finalizó la carrera. Herlings ganó la Race 2 sobre Renaux y Jorge Prado consiguió terminar tercero, a pesar de que Romain Febvre trató de acercarse al español en los instantes finales. Con 45 puntos, Prado mantuvo la victoria general, por apenas uno sobre Renaux. Rubén Fernández acabó quinto en la segunda manga tras volverse a caer y finalizó cuarto en la tabla del GP, con 34 puntos, a apenas 3 de Herlings.