El inglés Peter Hickman se ha ganado la victoria en el Senior TT de la Isla de Man 2023, revalidando la victoria de 2022 y sumando su tercer triunfo en la carrera estrella del evento tras haberla logrado también en 2018; alcanzando las cuatro victorias en esta edición y elevando a 13 su cuenta en la road race más importante del mundo.
Hickman, que después tuvo unas bonitas palabras de homenaje a Raül Torras, lideró de principio a fin para imponerse a su compatriota Dean Harrison -que logró ser segundo tras cinco terceros puestos-, con el norirlandés Michael Dunlop cerrando en el podio una semana inolvidable con cuatro victorias y con la espinita de haberse quedado a un solo triunfo de igualar los 26 de su tío Joey.
Pese al gran desempeño Michael Dunlop, ya desde el inicio de la carrera se vio que iba a ser una entrega más del duelo de los dos dominadores de las motos grande en las últimas ediciones del TT: Peter Hickman y Dean Harrison, que llegaron a Glen Helen separados por medio segundo en favor del de Kawasaki, con Dunlop a 2,7 segundos y James Hillier en cuarta posición. Fue la primera y última vez en toda la carrera que Hickman pasó segundo por un punto: en Ballaugh ya comandaba con 3,4 segundos -donde MD cedía ya cinco segundos y Conor Cummins se aupaba al cuarto puesto-, toda una declaración de intenciones que refrendó en Ramsey, donde aventajaba en 4,7 segundos a ‘Deano’ y en 5,5 a MD. No pasaba por ahí Jamie Coward, que rodaba en top 10 y tenía que abandonar en un decepcionante final a una gran semana.
La distancia de Hickman con Harrison alcanzaba 6,1 segundos en Bungalow y se mantenía así al final de una vuelta que hacía a 135.349 mph saliendo de parado. Con esa inercia entró en el segundo giro para ir haciendo crecer la renta, que en Glen Helen era de 7,4 y tras ir aumentando en los siguientes puntos intermedios, alcanzaba la brecha mental de los 10 segundos en Bungalow para concluir con 11,8 sobre Harrison y 19,4 a Dunlop. Esta vez marcaba 135.507 mph de media antes del pit stop, donde Harrison conseguía recortar tres segundos sobre Hickman para intentar meter algo de presión. A partir de ahí las distancias entre ambos parecieron estabilizarse, ya que después de reducir la desventaja a 8 segundos en Glen Helen, al concluir el tercer giro era de 9,9 segundos, con Dunlop casi a medio minuto.
Hickman concluía con 12,3 segundos de ventaja antes del pit stop en el que ‘Deano’ volvía a dar un pequeño mordisco de dos segundos antes de la penúltima vuelta, en la que las diferencias volvieron a estabilizarse, en gran medida debido a que Hickman atrapaba en pista a Dunlop, lo que significaba que ya le había endosado la friolera de 40 segundos. Aun así, la renta de Dunlop sobre Cummins era todavía mayor, por lo que su podio no peligraba. Se tomo la delantera en la segunda parte de la quinta vuelta, y tras el cual Peter Hickman volvió a volar para afrontar la vuelta final con 15,9 segundos de ventaja. Lejos de administrarla, la elevaba a 18,3 en Glen Helen y a 21 en Ramsey, dándose el lujo de cruzar la línea de meta con un interminable wheelie para festejar que volvía a ser el ganador del Senior TT.
Dean Harrison había invertido 20 segundos más para lograr su sexto podio de 2023, el primero en el segundo escalón del podio tras haber estado cinco veces en el tercero, que en esta ocasión era para un Michael Dunlop que completa un TT inolvidable con cuatro victorias y siete podios en ocho carreras. Conor Cummins repetía la cuarta posición lograda en Superstock con Josh Brookes cerrando un gran TT con el top 5 para acabar por delante de James Hillier, mientras el legendario John McGuinness finalizaba séptimo por delante de David Johnson, Davey Todd y Rob Hodson.