LOS ACONTECIMIENTOS MÁS RELEVANTES
DEL MOTOCICLISMO MUNDIAL

Marcos Patronelli, un grande del Motocross

Marcos Patronelli, un grande del Motocross
Marcos Patronelli, también llamado el Loquillo, es un integrante de la dinastía Patronelli, y junto con su hermano han hecho destacar su apellido en la historia del Dakar en diferentes ocasiones. Marcos nació el 1 de febrero de 1980 en  Buenos Aires, Argentina, lugar donde ha radicado toda su vida. Su apasionada inquietud por las dos ruedas comienza desde que tenía un año de edad, y fue propiciada por la influencia general de su familia: sus hermanos Gabriel, Alejandro y Nicola (también pilotos profesionales), así como sus padres, tenían un negocio familiar relacionado con las motos. A los 12 años su gusto por la velocidad se inclinó hacia el motocross, y desde esa corta edad las marcas lo buscaban para colaborar con él, pues ya era ganador de múltiples carreras nacionales e internacionales. A la edad de 15 años decide cambiarse  a las carreras de cuatrimotos. En dos años consecutivos representó a Argentina en el campeonato más importante de Estados Unidos, y se llevó consigo la victoria en la categoría Stroke B, y el cuarto y el sexto lugar en la categoría ProAM; esta última es la segunda categoría más importante del continente americano. A partir de entonces su aclamada fama comienza a escribir historia en el motociclismo.
En el 2009 se convierte en el primer argentino de quads en participar en el desafiante rally Dakar, en donde obtiene un segundo lugar en el podio. Al año siguiente su hermano mayor Alejandro se motiva a participar en el rally, pero Marcos lo deja atrás y consigue la victoria total en esta categoría. En ese mismo año compró un boleto de avión, alquiló un cuatriciclo y voló solo hasta Egipto para participar en el rally de Los Faraones. Ganó cinco de seis etapas y quedó en primer lugar. A finales del 2010, cuando inicia su preparación rigurosa, un accidente en el mismo entrenamiento propició que se fracturara dos huesos de la pierna derecha, lo que le obligó a descansar todo el mes de diciembre. Marcos volvió a caminar cuando faltaban solo cinco días para la carrera. Este año no fue muy bueno para Marcos, pues tuvo que abandonar la carrera por otro accidente ocasionado por sus heridas. En el año siguiente su hermano Alejandro lo escolta en el Dakar 2012, y ambos le enseñan al mundo de qué están hechos los Patronelli al obtener el segundo y el tercer lugar del podio. El empeño puesto en las carreras cobra frutos cuando en el 2013 corre el rally Dakar bajo la marca Yamaha Francia. En esta ocasión no lo acompañó Alejandro, sino que sus contrincantes fueron sus hermanos Clara y Nicola. Pero de los integrantes de la familia Patronelli que participaron fue Marcos quien se llevó el puesto número uno, con más de una hora y media de diferencia con el segundo.
Al descender de una montaña de los Andes, Marcos salvó milagrosamente su vida cuando la motocicleta se volteó en pleno Dakar 2014, pero tuvo que abandonar la competencia. El susto fue grande, por lo que decidió tomar todo el año de entrenamiento para prepararse para el rally Dakar 2016. Los resultados de ese fueron excepcionales, ya que fue reconocido como el Rey del Dakar 2016 en la categoría squads tras haber llegado en primer lugar de la competencia, con un tiempo total de 58:47:41 horas. Su hermano Alejandro llegó solo 5:23 minutos después de él. Actualmente Marcos se ha retirado de las competencias para convertirse en un hombre de negocios. Vidas únicas que se han dejado llevar por la pasión del motociclismo son las que dejan huella en este mundo sobre dos ruedas. No te pierdas estas historias en las próximas ediciones de Motociclo.

Los acontecimientos más relevantes del motociclismo mundial.

Suscríbete al Newsletter

Galerias