Desde su última gran renovación ya han pasado 3 años, ya que el modelo de 2020 fue revisado en su totalidad, adoptando el motor de cilindro inclinado hacia atrás y culata invertida. Para 2023 la marca se ha centrado en el piloto, pensando en mejorar la moto para que el piloto pueda rodar más rápido y cómodo.
Así, han reducido su peso para lograr llegar a los 109 kg con el depósito lleno -2,3 kg menos-, una cifra espectacular, y logrando además aumentar la potencia un 5%. Para lograr este aumento de potencia el motor monocilíndrico de culata invertida -4T, LC, 4V, DOHC, IE-, con la admisión por delante y el escape hacia atrás ha sufrido una remodelación total. Y es que ahora la lubricación es por cárter seco, aunque el aceite se guarda en el mismo motor. En la culata la cámara de combustión se ha optimizado, se monta un pistón de nuevo diseño, el cilindro es más ligero, la cadena de distribución y el cigüeñal también han sido revisados y se monta un cojinete liso en lugar de uno de agujas.
También se han montado válvulas de admisión -de titanio- de mayor tamaño y se ha variado la masa del volante de inercia y del eje de equilibrado para minimizar vibraciones. El airbox, los conductos de entrada del aire hacia éste y los puertos de admisión y escape también se han rediseñado, con lo que consigue aumentar en un 9% el flujo de entrada de aire. En la caja de cambios también han metido mano, rediseñándola, aligerándola, aumentando la resistencia de los engranajes de sus 5 velocidades. El embrague ahora es totalmente de acero, más ligero y resistente, y se han sustituido los muelles helicoidales por muelles de disco, reduciendo 750 gramos y mejorando su tacto. Por último, el sistema de refrigeración también se ha revisado, la lubricación por cárter seco se ha actualizado, la bomba de combustible es más ligera así como el cable del acelerador, los interruptores del manillar y el impulsor de la bomba de agua.
En cuanto a la parte ciclo el chasis doble viga de aluminio se ha revisado totalmente, con nuevas cotas y de altura total reducida, se ha reforzado en la zona del eje del basculante y los soportes de motor ahora son de acero y más reforzados. La horquilla invertida y el monoamortiguador trasero KYB tienen un nuevo valvulado y nuevos ajustes y, como novedad, la app Power Tuner ahora ofrece consejos para regular las suspensiones.
En cuanto a ergonomía la altura del asiento se ha incrementado en 5 mm y los reposapiés están ahora colocados 5 mm más bajos, lo que supone un aumento total de 10 mm en el espacio para las piernas. El perfil del asiento también se “ergonomiza” más, ahora es más redondeado, con los laterales más redondeados que facilitan los movimientos laterales. Y el manillar, ajustable en 4 posiciones, también se ha reposicionado. En cuanto a la carrocería plástica, totalmente nueva, gracias al rediseño de los conductos de entrada de aire, ahora es 50 mm más estrecha.
El depósito de combustible también es más estrecho, los guardabarros también son nuevos -con el trasero más corto- al igual que el asiento y la tapa del filtro de aire. Con todos estos cambios la estética ahora es la de una moto más “plana” y de carrocería más corta, dando la sensación de mayor compacidad. En cuanto a electrónica el control de tracción se ha mejorado, con dos modos de funcionamiento seleccionables desde la app Power Tuner y el smartphone -High y Low-, y el sistema del holeshot -control de arrancada- ahora tiene una nueva función “Límite de revoluciones” con la que puede limitarse el número de rpm del motor entre las 6.000 y las 11.000 en incrementos de 500 vueltas.
La Yamaha YZ450F 2023 está disponible en el último trimestre del año a un precio aún no anunciado, y también estará disponible en versión Monster.
Características:
Motor totalmente renovado, más ligero, más estrecho y compacto, mayor potencia total y a lo largo del cuentavueltas, caja de cambios revisada y nuevo embrague de acero más ligero, lubricación por cárter seco, reducción de 2,3 kg peso hasta los 109 kg con llenos, bastidor doble viga de aluminio rediseñado y más bajo, horquilla y amortiguador trasero KYB con nuevo valvulado, nuevo ajuste rápido de la amortiguación de la compresión de la horquilla. carrocería plástica de nuevo diseño y de menor anchura total, asiento más plano y estrecho, nuevo sistema de control de tracción ajustable en dos modos, sistema holeshot actualizado, app Power Tuner más intuitiva, con función de cronómetro y guía de ajuste de la suspensión, 10 mm más de espacio en altura para las piernas. freno trasero de tacto mejorado. cambios en decoración, todo en azul.