Menú

Judith Obaya, una valiente viajera

Judith Obaya, una valiente viajera

Valiente viajera que nació en Villaviciosa, España el 11 de abril de 1968, ejerció estudios de técnica especialista en informática. Se volvió Agente de Policía de la sección motorizada de la Policía Local de Gijón entre 1989 a 2011.  Fue Guardia de trafico entre 1990 y 1992 . Para 2012 se traslado al cuerpo de Oviedo donde sigue en activo.

Obaya completó su trayectoria con cursos de soporte vital básico y DESA, primeros auxilios, conducción segura y conducción off-road. Su primera moto, una Vespino azul, fue un regalo de su padre. Madre de dos hijos, tras su divorcio decidió comenzar sus expediciones.​ En octubre del 2015, fundó la empresa Motorcycle Experiences donde organiza recorridos de moto aventura por Asturias, Norte de África, península ibérica, así como viajes a la carta, junto a José Manuel Barrós. Es colaboradora de la Comisión Femenina de Motociclismo y de la Organización Internacional para la Defensa de los Motociclistas (IMU).

Obaya lleva desde 2010 plantando cara a aventuras tanto en moto, como en bicicleta o incluso corriendo. Sus expediciones más relevantes fueron: los 20 mares de Europa y parte de Asia (2013) recorriendo 27.000 kilómetros durante 50 días, conduciendo entre 12 y 14 horas al día; atravesó el Sáhara Occidental en moto (2016) con una ruta de 3.200 kilómetros de circulación offroad por el desierto de 10 días, ruta que no había sido antes cruzada por ninguna mujer y que ella con ayuda de algunos patrocinadores que le facilitaron el equipo, logró llevarlo a cabo en total autonomía;​ subir al Mulhacén corriendo, 17 puertos asturianos corriendo y de nuevo vuelve al Sáhara para correr.

En enero del 2017, para llamar la atención sobre la violencia hacia las mujeres, Obaya se marca como objetivo subir corriendo y sin descanso el monte Mulhacén (Sierra Nevada).

En febrero del 2017, como firmante del Pacto Social contra la Violencia sobre las Mujeres, una iniciativa puesta en marcha por el gobierno del Principado de Asturias, Obaya decidió emprender la travesía del Sáhara Occidental en bicicleta con el lema “No más violencia hacia las mujeres”.​​ Este reto, bautizado “Con2Ruedas”,​ consistió en recorrer 1.768 kilómetros, a una media de 98,2 kilómetros al día en 18 etapas, por el desierto. Salió el 20 de febrero desde la localidad de Assa (Marruecos) seguida por José Manuel Barrós en un vehículo de asistencia, y concluyó la travesía el 9 de marzo en Lemheirís (Marruecos).​ El proyecto contaba con el apoyo del Principado de Asturias, del Instituto Asturiano de la Mujer y de varios ayuntamientos de la provincia de Granada.

Los acontecimientos más relevantes del motociclismo mundial.

Suscríbete al Newsletter