John Surtees es el piloto quizá, uno de los pilotos más importantes de la historia ya que es el único en convertirse en Campeón mundial sobre dos y cuatro ruedas.
Surtees nació el 11 de febrero de 1934 al sur de Londres. Su padre era dueño de un concesionario de motocicletas por lo que siempre estuvo muy cercano a los vehículos de dos ruedas.
Su victoria fue también en su primera carrera, la cual compitió en una Vincent de su papá. Sin embargo, cuando los oficiales de la carrera descubrieron la edad de Surtees, lo descalificaron. Posteriormente cuando cumplió 15 años corrió oficialmente en su primera carrera. Un año más tarde, fue a trabajar a la fábrica de Vincent como aprendiz. Y a la edad de 17 su nombre comenzó a ser conocido tras haber sido una importante competencia de la estrella de Norton Geoff Duke en el circuito Thruxton.
Comienza a competir en MotoGP en 1952 en la categoría reina con la marca británica Norton quedando en la posición número 18.
En 1955, el jefe de carreras de Norton, Joe Craig, le da a Surtees su primer patrocinio. Y terminó el año venciendo a Duke en Silverstone y luego en Brands Hatch.
Ese mismo año, vuelve a competir en la misma contienda pero ahora en la categoría 250 cc con NSU quedando en la séptima posición, de igual manera compite en la categoría 350 cc con Norton quedando en la sexta posición. Sin embargo, Norton entró en problemas financieros y debido a la incertidumbre acerca de los planes de competencias de la empresa, Surtees aceptó la oferta de correr por MV Agusta y pronto se ganó el apodo “figlio del vento (hijo del viento)”.
En 1956, con MV Agusta queda en cuarta posición en la categoría 350 cc y consigue su primer campeonato en la categoría reina. Posterior a esto, de 1958 a 1960 se adjudica el primer lugar en las categorías 350 y 500 cc de manera continua.
De igual manera, la mancuerna Surtees-MV Agusta se convirtió en el primer hombre en ganar la carrera senior TT de la Isla de Man por tres años consecutivos.
En 1960, a la edad de 26 años Surtees cambió las motos por los coches para competir en la Formula 1.
A pesar de ser proveniente de Inglaterra, a Surtees le encantaba conducir en vehículos italianos, ya que mientras que en cuatro ruedas era piloto de Ferrari; los campeonatos de dos ruedas los ganaba con MV Agusta, por lo que era de lo más laureado por el público italiano.
En 1996 fue incluido en el Salón Internacional de la Fama de Deportes del Motor. La FIM lo distinguó como “Leyenda” en 2003. Ese mismo año fue galardonado con el trofeo de Segrave en el reconocimiento de múltiples campeonatos del mundo y por ser la única persona en ganar títulos mundiales en 2 y 4 ruedas.
Después de la muerte del australiano Sir Jack Brabham en mayo del 2014, Surtees se convirtió en el Campeón Mundial de Formula Uno más viejo. De igual manera es el piloto más viejo Campeón Mundial de MotoGP 500 cc, tras la muerte de su amigo y rival Geoff Duke, quien murió a los 92 años el año pasado.
Personalidades repletas de tenacidad, perseverancia y emprendedoras son quienes suelen sobresalir en el mundo de las motos por sus grandes aportaciones a la historia de este, no dejes de conocerlos en nuestra próxima edición de MOTOCICLO.