Menú

LOS ACONTECIMIENTOS MÁS RELEVANTES
DEL MOTOCICLISMO MUNDIAL

El grande del enduro: Juha Salminen

El grande del enduro: Juha Salminen

Quizá el piloto más reconocido o premiado en lo que se refiere a la historia del enduro es, por mucho, el finlandés Juha Salminen, pues cuenta con múltiples títulos que lo han cimentado en el mundo del motociclismo extremo.

Luego de que consiguió ocho títulos a lo largo de más de 20 años de carrera profesional dentro del enduro, Salminen decidió retirarse en 2013 al no llegar a un acuerdo con Husqvarna, que había sido la marca que lo había acompañado desde 2011 y con la cual logró un importante récord de octava clase.

Pero regresando a la impecable carrera de Juha, entre las victorias que consiguió se destacan otros campeonatos en los que se coronó, como el Campeonato Alemán (1998) y el Campeonato de España (2000-2002), en los que las habilidades del piloto lo llevaron a colocarse en el escalón máximo del pódium de premiaciones.

La experiencia y la audacia que poseía el finlandés lo llevaron a incursionar por el camino del motocross, ámbito en el que en el año 2002 ganó el campeonato realizado en su país natal, mientras que en 2000, 2001, 2002 y 2004 fue el líder absoluto en el Indoor Enduro Barcelona, y a todo esto se suman seis victorias más en el International Six Days Enduro.

En sus inicios profesionales Juha Salminen compitió para los equipos de Gas Gas y Honda, sin embargo no tuvo hazañas muy relevantes en ese entonces; no fue sino hasta 1998 que firmó con la marca naranja cuando empezó a despuntar su carrera, obteniendo con esa compañía seis de sus campeonatos. Otro de los récords alcanzados por este piloto lo consiguió al ganar nueve de las dieciséis rondas de la temporada 2008 del Campeonato de Enduro, pues acumuló la mayor cantidad de carreras vencidas en la historia del certamen.

BMW se interesó por Salminen en 2009 y el piloto firmó con esta marca un contrato de exclusividad. Sin embargo, cuando la empresa no tuvo los resultados esperados decidió retirarse del campeonato, dejando la puerta abierta para que Juha se hiciera parte del equipo Husqvarna en 2011.

Tras su retiro a la edad de 37 años, Juha Salminen deja un hueco muy difícil de llenar. Su palmarés tiene inscritos triunfos que indudablemente fueron muy bien merecidos y son parte esencial en el mundo del motociclismo, y por supuesto del enduro. Ocho títulos, cinco triunfos en el ISDE y más de 97 victorias a nivel mundial se dicen fácil. ¿Lograrlo? Hasta el momento sólo él.

 

Los acontecimientos más relevantes del motociclismo mundial.

Suscríbete al Newsletter

Galerias