La Multistrada tiene un nombre que por sí mismo encapsula una promesa ambiciosa: la habilidad de ofrecer gran versatilidad. De hecho, nació con la intención de ser una motocicleta deportiva y cómoda, capaz de dominar con seguridad y solidez cualquier condición de camino, asfalto o tierra.
En dieciocho años, alrededor de 110 000 unidades han sido producidas, y desde que se creó en 2003 ha evolucionado y expandido su ámbito de uso. La primera Multistrada fue una motocicleta deportiva, con un buen torque y principalmente para uso en carretera. La versión 2010 fue la primera “cuatro motocicletas en una”, la primera moto en el mundo con modos de manejo. En 2015 se presentó el primer motor equipado con sincronización variable, el cual mejoró la suavidad en la entrega.
La cuarta generación de Multistrada es una motocicleta todavía con más desempeño, pero aun así más fácil de manejar. Más robusta, pero al mismo tiempo ligera. Más versátil y cómoda, pero efectiva en todas las condiciones de manejo. En otras palabras, Ducati quería que la Multistrada V4 fuera la mejor Multi. En pocas palabras, más Multistrada que nunca.
La Multistrada V4 es Sport porque es ligera y compacta; cuenta con 170 hp, apoyos electrónicos de MotoGP y un chasis con dimensiones ágiles para un manejo emocionante y efectivo en terrenos mixtos. Es Touring gracias a su intervalo de su principal mantenimiento cada 60 000 km, a la obsesiva atención puesta en la fase de desarrollo para un manejo con confort, a los sistemas de radar (la primera motocicleta en el mundo en tener radar frontal y trasero), y a que el mapa de navegación puede ser visto en la pantalla y las luces en las curvas. Es Enduro por las excelentes capacidades todoterreno, la suspensión electrónica, la entrega suave y las relaciones de transmisión. Es Urban ya que garantiza gran facilidad de uso a bajas velocidades, pero también gracias a su conectividad con teléfonos inteligentes y un estudio cuidadoso de confort térmico. Esto explica por qué el dominar todos los caminos nunca había sido tan fácil como ahora.
El diseño de la Multistrada V4 es extremadamente funcional y se adapta muy bien a su espíritu técnico, creando un resultado sólido y robusto, pero refinado y estético. Los diseñadores de Ducati han trabajado en las proporciones y compacidad del cuerpo de la motocicleta en la distancia entre ejes para favorecer la perfecta combinación de forma y función. Esto es notable inmediatamente por los volúmenes predominantes en el frente, con líneas musculares pero refinadas para integrar el tanque de 22 litros, y con una parte trasera delgada que permite una posición de manejo óptimo incluso cuando el piloto se para en secciones todoterreno. El estudio de los flujos aerodinámicos se enfocó en garantizar el máximo confort posible para el piloto. El motor es el corazón palpitante de esta motocicleta: el V4 Granturismo. Ligero (66.7 kg) y compacto, cuenta con gran potencia pero prueba ser excepcionalmente suave y fluido a bajas revoluciones, con mucha fuerza en el rango medio y emocionante a altas revoluciones. El V4 Granturismo tiene un desplazamiento de 1 158 cc y entrega 170 hp (125 kW) a 10 500 rpm con un torque máximo de 125 Nm (12.7 kgm) a 8 750 rpm. Adicionalmente, este motor permite una prolongación significativa de los intervalos de mantenimiento: en la Multistrada V4 el cambio de aceite está programado cada 15 000 km, mientras que la comprobación del juego de válvulas y un eventual ajuste se requiere cada 60 000 km. Ninguna motocicleta en producción llega tan lejos.
El paquete electrónico de la Multistrada V4 es de vanguardia en el sector de las motocicletas en cuanto a seguridad, comodidad, rendimiento y conectividad. La plataforma inercia (IMU) gestiona el funcionamiento de ABS Cornering, Ducati Wheelie Control (DWC), Ducati Traction Control (DTC), aquí en version “cornering” y, en la Multistrada V4 S, Cornering Lights (DCL).
Asimismo, disponible de serie en la Multistrada V4 está el sistema Vehicle Hold Control (VHC), que facilita el reinicio en carreteras inclinadas. En la Multistrada V4 S, la plataforma inercial también se comunica de forma continua con el sistema de control semiactivo Ducati Skyhook Suspension (DSS) con función de autonivelación. Con la Multistrada V4, Ducati presenta una característica absoluta por primera vez en el mundo de las motocicletas: el revolucionario sistema de radar frontal y trasero, el cual permite el uso de Adaptive Cruise Control (ACC) y Blind Spot Detection (BSD) o detección del punto ciego. El radar es un sistema auxiliar avanzado que Ducati ha desarrollado en conjunto con socios tecnológicos de alto nivel como Bosch, y hace que el manejo sea más cómodo gracias a la habilidad de reconstruir la realidad del entorno alrededor de la moto.
La Multistrada V4 está equipada con un cuadro monocasco de aluminio, rines de 19 pulgadas al frente y basculante de doble cara, capaz de contar con rines de radios. Tiene una distancia entre ejes limitada (1 567 mm), un frente deportivo, suspensión con gran recorrido (rueda delantera de 170 mm y rueda trasera de 180 mm), distancia al suelo de 220 mm y un peso en seco de 215 kg. Todo esto permite que la Multistrada V4 sea intuitiva y eficaz en las curvas, como una verdadera Ducati y, al mismo tiempo, fácil de conducir y versátil tanto para uso en carretera como para todoterreno.
Con el objetivo de hacer más cómodos los viajes largos por autopista, los ingenieros de Ducati prestaron gran atención durante la fase de diseño y desarrollo a lo que en el mundo del automóvil se llama Ruido, Vibración, Aspereza (NVH), o más bien la medida del nivel general de confort del vehículo. Para esto se llevó a cabo un cuidadoso estudio aerodinámico —también en el túnel de viento— para obtener la mejor protección del aire posible para el piloto y el pasajero, reducir los silbidos y desviar el calor proveniente del motor lejos de las piernas del piloto. El resultado es una pantalla de plexiglás con una nueva forma, regulable en altura con un solo dedo, asociada a dos deflectores laterales. Se han estudiado en detalle las formas de los cubrepuños y las partes más expuestas al aire, así como el “sonido” del motor, refinado, pero siempre presente y con el tono Ducati.
El motor V4 Granturismo también adopta la estrategia de desactivar el banco trasero en ralentí. De esta forma, cuando la moto se detiene en los semáforos, el banco trasero se desactiva (no hay combustión en los cilindros), mejorando así el confort térmico del piloto y pasajero gracias a que la temperatura baja y se reduce el consumo de combustible.
La Multistrada V4 tiene muchas posibilidades de configuración diferentes para satisfacer las necesidades de los clientes más diversos. El modelo V4 estándar está disponible en rojo y representa la versión dedicada a los amantes del motor de 170 CV y 215 kg de peso.
La nueva Ducati Multistrada estará disponible en concesionarios a partir de enero 2021.